Extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con mujeres de la comunidad indígena Tekoha.Docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este iniciaron un proyecto de extensión universitaria denominado “Diálogos sobre protección de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad indígena Tekoha Sauce”. La misma está ubicada actualmente en el lindero oeste de la Reserva Limoy.

El proyecto apunta a contribuir a la formación de los miembros de la comunidad destinataria, como promotores de los derechos humanos de las mujeres y agentes de prevención de la violencia de género; así mismo, que la comunidad diseñe sus estrategias de prevención y promoción relacionadas con la problemática.

Las actividades iniciaron el domingo 8 de marzo de 2020, coincidente con el Día Internacional de la Mujer. La comunidad forma parte del subgrupo cultural de los Avá Paranaenses o Paranaguá, como también se los conoce, perteneciente al pueblo Avá guaraní.

Equipo de extensión que desarrolla el proyecto en la comunidad Tekoha.En la primera actividad desarrollada en el marco del proyecto, las extensionistas se reunieron con las mujeres de la comunidad y desarrollaron un taller con el objetivo conocer la historia de la comunidad desde el relato de las mujeres y reconocer los vínculos de esta historia con la situación actual de las mujeres de la comunidad.

El equipo responsable del proyecto está integrado por las Profesoras Viviana Vega y Lourdes Figueredo y las estudiantes Liz Pérez, Irma Martínez y Gisselle Vega.

Cabe señalar que la Comisión de Mujeres de la Comunidad Tekoha Sauce, son copartes del programa de Defensoras Ambientales del Fondo de Mujeres del Sur, organización que apoya este Proyecto de Extensión Universitaria.

La Comunidad Tekoha Sauce igual que otras comunidades indígenas fueron desplazadas de sus tekohás milenarios ante la construcción de la represa Itaipú y actualmente reclama la restitución de su antiguo dominio territorial.

Charla ilustrativa para las mujeres de la comunidad.