Dr. César Radice Oviedo, desarrolló los “Fundamentos teóricos de la extensión universitaria”.Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Este y universidades privadas de la región participan desde este lunes 09 de marzo en el I Taller de Extensión Universitaria organizada por la Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE).

La actividad comenzó a las 17:45 con las palabras de bienvenida e inmediatamente el desarrollo del primer eje que abordó los “Fundamentos teóricos de la Extensión Universitaria. Qué diferencias existen entre lo interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario?, analizando los diferentes enfoques según teóricos de la Extensión Universitaria. El desarrollo estuvo a cargo del Dr. César Radice Oviedo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, actualmente director de un proyecto de extensión universitaria que constituye el Primer Área de Demostración en Paraguay “Demominga”. Inició hace más de diez años en la comunidad de la Fracción Norma Luisa del kilómetro 14 del municipio de Minga Guazú, Alto Paraná.

El Dr. Radice recalcó que en extensión universitaria se necesita de tiempo, planificar proyectos a largo plazo para poder medir resultados del trabajo de las universidades en la comunidad. “El dilema es siempre que nos piden proyectos anuales, pero qué se puede hacer en un año, a veces eso no alcanza ni para realizar un diagnóstico”, refirió. Agregó que se requiere al menos cinco años para comenzar a evaluar las acciones de extensión universitaria. El tema generó mucha interacción con los participantes quienes realizaron preguntas, manifestaron inquietudes y dieron ideas referentes al trabajo que realizan desde sus universidades.

El disertante definió a la extensión como “Función académica de la Universidad que posee un carácter, humanista, capaz de condicionar una visión totalizadora del hombre, proporcionando arte, ciencia y técnica capaces de crear en el hombre una conciencia política que hará posible su compromiso con la sociedad”. Se refirió también a los orígenes de esta función misional de la universidad y presentó algunos logros de la extensión universitaria: Al respecto mencionó que existen avances en la conceptualización de la definición sobre la Extensión Universitaria, el hecho de que se planeara extender la cultura de la universidad hacia la comunidad y la nación, se produce un mayor acercamiento de la intelectualidad de avanzada con el sector obrero y campesino, se potencia el desarrollo cultural interno de las universidades y se asume la extensión como una regularidad, con un enfoque más abarcador de su función social, no obstante esto se concretó más en la legislación que en la actividad práctica, según el docente.

En cuanto a los destinatarios de la extensión universitaria, Radice presentó que es la sociedad en general, los sectores carenciados y marginados, las empresas productivas de bienes y servicios, el sector público y ONGs (tercer sector) y la propia comunidad universitaria. A su vez, referente a los ejecutores, señaló que son los docentes e investigadores, los alumnos avanzados y los graduados y personal técnico no docente.

DIFERENCIA ENTRE INTERDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO

En cuanto a las diferencias entre lo Interdisciplinario, Transdisciplinario, expresó que lo Interdisciplinario abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un asunto puntual. A su vez lo Transdisciplinario: abarca varias disciplinas donde todas ellas se enfocan a un mismo interés, que está por sobre todas estas; más allá del interés particular de cada una de ellas. Es el principio de la unidad del conocimiento.

Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero (Vicerrector UNE), dio la bienvenida a los participantes.La diferencia entre ambos es que el trans abarca las áreas de interés común que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de las distintas áreas o disciplinas. “Si entendemos estos vínculos dialécticos y la integración de saberes, lograremos la: extensión universitaria, más que dividir, requiere unir y articular saberes” afirmó.

Su exposición culminó con una frase de Teresa de Calcuta que expresa: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota. Esfuérzate en seguir haciendo”, recibiendo aplausos del auditorio.

La segunda parte del taller incluyó las “Herramientas metodológicas para la elaboración de proyectos de extensión universitaria. Redacción de artículos”, y estuvo a cargo de la Prof. Franciele María Martiny de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). La docente mostró el esquema del cómo se deben desarrollar los proyectos de extensión universitaria, qué elementos debe incluir, y cómo se debe de estructurar artículos referentes a la extensión. Refirió que un proyecto puede surgir a partir de una investigación, pero también los proyectos de extensión pueden derivar en trabajos de investigación científica en las universidades.

El objetivo de esta actividad es abordar temas de suma importancia para la formación de extensionistas (docentes y estudiantes) buscando incidir favorablemente en cada una de las comunidades donde se desarrollan proyectos. También, posibilitar a los participantes el acceso a las experiencias prácticas que puedan servir de ejemplos para sus trabajos.

Prof. Franciele María Martiny de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). El tercer eje se desarrolla este martes 10 de marzo a partir de las 18:00 horas con el tema, “La comunicación en extensión universitaria. Producción informativa sobre extensión con enfoque a las redes sociales, con el propósito de aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece internet para socializar las acciones de extensión universitaria, siempre desde un enfoque de la comunicación institucional. Estará a cargo de un docente invitado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.