Este es el Comité Central integrado por responsables de varias áreas de la Universidad Nacional del Este.En el marco de la convocatoria realizada por la ANEAES a las Universidades e Institutos Superiores del Sector Privado, para la inscripción al proceso de evaluación y acreditación institucional, en la Universidad Nacional del Este culminó el trabajo de revisión y actualización del Plan de Mejoramiento Institucional. Este miércoles 11 de marzo se realizó la presentación del documento, luego de varios meses de trabajo de un equipo integrado por representantes de todas las unidades académicas.

El plan contiene la descripción de metas, con los indicadores, medios de verificación y plazos, en cinco grandes dimensiones que la Universidad debe cumplir para poder acreditar. La compilación será remitida a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que a su vez debe designar Pares Evaluadores que visitarán la UNE para constatar el cumplimiento de las mejoras que se especifican en el documento. Se estima que dicha actividad se concretará en el mes de junio del presente año.

La dimensiones a ser evaluadas son; Gestión de Gobierno (Procesos de gobierno y desarrollo institucional y Personal Directivo); Gestión administrativa y apoyo al desarrollo institucional (Recursos Materiales y Financieros, Infraestructura, Personal Técnico, Administrativo y de apoyo); Gestión académica (Plantel académico, Gestión de la oferta educativa, Políticas de atención de la población estudiantil); Gestión de la información y análisis Institucional (Políticas de comunicación, Análisis de la información institucional); Gestión de la vinculación social institucional (Políticas de Vinculación para la formación, Políticas de vinculación Institucional).

Cabe mencionar que el 04 de enero de este año la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) promulgó la Resolución N° 04, por la cual se convoca a las Universidades e Institutos Superiores del Sector Privado a la inscripción al proceso de evaluación y acreditación institucional, en el marco de la Resolución N° 43/2019 “Por la cual se aprueba el Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional de Universidades e Institutos Superiores del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”.

En el año 2015, la ANEAES había convocado en forma experimental a las universidades, para participar de un proceso de autoevaluación con fines diagnósticos y la Universidad Nacional del Este fue la única que aceptó inscribirse voluntariamente. En ese entonces recibió la visita de los Pares quienes emitieron un informe con una serie de recomendaciones. En base a esas observaciones los técnicos de la Universidad Nacional del Este trabajaron arduamente para volver a presentar con la diferencia de que en esta ocasión la meta es la acreditación institucional.

Breve presentación de las cinco dimensiones a ser evaluadas por la ANEAES.Es importante recalcar que la acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Es independiente al proceso de evaluación y acreditación de carreras, que a la vez continúa. A propósito en la Universidad Nacional del Este, las afectadas son las carreras de Psicología, Letras y Matemática de la Facultad de Filosofía. En dicha unidad académica también ya se encuentran trabajando al respecto.

UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

En la Universidad Nacional del Este se cuenta con un Organigrama del Comité de Autoevaluación Institucional (ACIN) aprobado por resolución Nº 64/2019 del Consejo Superior Universitario. Asimismo, se ha creado el Comité de Autoevaluación por Resolución Nº105/2019 de fecha 29/05/2019 también del Consejo Superior Universitario. La Coordinación Central está integrado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de las Unidades Académicas, la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE), la Red Académica (RAUNE), la Comisión Coordinadora de Diseños de Programas Presupuestarios, Bienestar Institucional, Comité Ambiental de la UNE, Comunicación Institucional, Comité de Buen Gobierno, y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNE (CONCITUNE). La conformación de este gran equipo de trabajo refleja el compromiso de la institución de someterse a todo proceso de Evaluación y Acreditación Institucional y de carreras.