Charla realizada a funcionarios del Rectorado antes del inicio de las tareas cotidianas en las oficinas.La Universidad Nacional del Este adopta medidas preventivas para enfrentar el COVID-19, buscando salvaguardar la salud de sus funcionarios, de la comunidad universitaria y sus alrededores.

Este jueves 12 de marzo en horas de la mañana se llevó a cabo la charla sobre el COVID-19 dirigida a los funcionarios del Rectorado de la Universidad Nacional del Este.

Temas como medidas preventivas de higiene, principales síntomas y conceptos generales sobre el COVID-2019 fueron parte de la charla infamativa dictada por la docente extensionista Dra. María Concepción Piñánez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.

Para evitar el avance del virus y contagios, la Dra. Piñanez recomienda:

Lavarse las manos con regularidad con agua y jabón en un mínimo de 20 segundos con la técnica establecida y posterior la utilización del gel; cerrar la llave con la misma toalla desechable con la que se sequen las manos previamente; evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios; al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo; evitar lugares con mucha concentración de personas; permanecer en espacios ventilados.

La misma señaló, que estas recomendaciones no deben tenerse en cuenta sólo frente a pandemias, son prácticas higiénicas que deben incorporarse a la vida cotidiana. Cuando se incorpore este hábito la ciudadanía estará educada.

Si se cuenta con los síntomas o una molestia respiratoria aguda leve o moderada caracterizada por tos, fiebre, además de poseer historial de viaje hacia países donde hay brotes de casos de coronavirus, se deben tomar las precauciones necesarias y no entrar en contactos con otras personas para evitar la propagación.

También fueron distribuidos en las diferentes Direcciones del Rectorado de la UNE, gel, alcohol, jabón, franelas y otros productos. Así también, fueron colocados en lugares estratégico para los que se acercan a realizar sus trámites necesarios y puedan higienizarse.

Como institución se realizan campañas informativas que son replicadas a través de los medios que dispone la UNE. Los materiales informativos están referidos a síntomas o a maneras de prevenir el contagio, todas basadas también en las recomendaciones del Ministerio de Salud. Igualmente, se socializa que el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de su página web con todas las informaciones oficiales sobre el COVID-19 en Paraguay. Por consecuente instan a la ciudadanía a no guiase por infamaciones falsas que recorren en cualquier red social y recurran a la páginas fidedignas.

Al finalizar la charla, se procedió a la entrega de insumos para higiene y desinfección en las oficinas.