Un lugar con variedad de árboles frutales a disposición de la concurrencia, espacios para caminatas, recreaciones deportivas, charlas sobre la importancia de reciclar, clasificar y eliminar adecuadamente los residuos domiciliarios, alimentación saludable, es lo que se diseñó desde la Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE). El proyecto se denomina “Plaza Sustentable” y tiene como objetivo concienciar a los pobladores sobre la importancia de convivir en un ambiente saludable, y los beneficios de prácticas de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. En esta primera etapa la UNE comienza a trabajar en un espacio ubicado frente al campus, una plaza en el kilómetro 8 Acaray, Villa Universitaria.

 Contempla una investigación para recoger datos socioeconómicos; y en base a los resultados diseñar estrategias de intervención en la comunidad. En la medida en que se afiance la articulación de la universidad con la comunidad, se buscará alianzas con otras instituciones, educativas, municipalidad, gobernación, empresas privadas y otros.

En cuanto al costo de la “Plaza Sustentable”, se pretende financiar mediante autogestión de todos los participantes del proyecto; la universidad, empresas privadas, estudiantes, egresados y docentes.

El proyecto incluye programas de capacitación sobre el cuidado del ambiente, hábitos saludables, con la cooperación de las unidades formadoras de la UNE y otras instituciones a través de convenios. De los resultados de talleres y cursos en elaboración de materiales con reciclados, se pretende organizar ferias para la comercialización de los productos.

El diseño de la “Plaza Sustentable”, incluye eco-bancos y camineros ecológicos, réplicas de proyectos institucionales de la Facultad Politécnica e Ingeniería Agronómica. Readecuación de la lumínica, instalación de parques para niños con materiales reciclados. Plantación de árboles frutales y ornamentales, un lugar abierto para ejercicios físicos, caminatas, charlas, capacitación en reciclaje, clasificación y eliminación adecuada de residuos domiciliarios, cuidado de los recursos naturales y otras actividades.

RESULTADOS ESPERADOS

Con la implementación de la “Plaza Sustentable”, se espera la participación de los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en las actividades contempladas dentro del proyecto, logrando una plaza modelo mediante la cooperación de todos. Un barrio limpio, con la disposición adecuada de los residuos y por tanto con pobladores más saludables. Involucramiento de todos los actores sociales dentro del proyecto, como las comisiones vecinales, organización de mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores. Se estima lograr la participación de un 60% de la población en una primera etapa, y mejorando hasta lograr el 100%.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Desde la Facultad Politécnica con el coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Ing. Víctor Chanel Villalba, acompañado de los alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, se realizó el levantamiento general del estado eléctrico y luminaria de la Plaza.

Los estudiantes verificaron el sistema de distribución de energía de la plaza, como el estado de los artefactos eléctricos. Con el levantamiento de datos, se pudo constatar que varios reflectores instalados por los vecinos están averiados.

El coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y los estudiantes recomendaron sanear los conductores y retirar todos los reflectores, a fin de llevar hasta la unidad académica para su reparación. Así como la Facultad Politécnica, otras unidades formadoras participarán en el proyecto que se ejecuta a través de la Red de Extensión de la UNE (REXUNE).