Alan Domínguez, estudiante de la carrera de Derecho UNE.Alan Domínguez estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, participó en el Campeonato de Debate Libre e Independiente de Guayaquil - CLIG 2020, organizado por el club estudiantil Argumentum.

El evento reunió aproximadamente a 90 universitarios de varios países, entre debatientes y miembros del equipo académico. Los miembros del Equipo Académico son quienes se aseguran de la calidad del evento en términos formativos y evaluativos. Son de México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Alan Domínguez formó parte del Equipo Académico del campeonato, desempeñándose como Vicejefe de Tabulación.

La competencia se desarrolló desde el 9 al 13 de marzo en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de la ciudad de Guayaquil - Ecuador.

La experiencia del Estudiante Alan servirá de base para la realización de competencias de debate en la Universidad Nacional del Este y en el país, expandiendo el circuito internacional de debate desde la Sociedad de Debate de la UNE.

El formato empleado en el debate de CLIG, es el del Parlamentario Británico, utilizado para las competencias internacionales. En él las intervenciones de cada integrante suelen durar entre cinco y siete minutos, sin fuentes de consulta para buscar argumentos según la posición que les fue asignada aleatoriamente.  Los debatientes se dividen en parejas que forman cuatro grupos o cámaras; dos a favor: cámara alta y baja de gobierno; y dos en contra: cámara alta y baja de oposición.

Con la réplica del formato Parlamento británico par los debate venideros en la UNE se busca el desarrollo de habilidades blandas, de la capacidad de comunicación e improvisación y la de poder abordar con argumentos cualquier tema que les sea presentado desde diferentes perspectivas, poner en práctica pensamientos crítico y habilidades de análisis.

Alan Domínguez junto con los demás miembros del Equipo Académico del CLIG 2020.