El 21 de agosto de 2019 la UNE firmaba el “Acuerdo de Evaluación Institucional con fines diagnósticos, con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).Todas las carreras de grado y programas de posgrados de la Universidad Nacional del Este convocados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), fueron acreditados, algunos por primera vez y otros ya con una segunda certificación de calidad (re-acreditación). Actualmente están en proceso de evaluación nuevas carreras convocadas por la ANEAES y entre ellas se encuentran las de la Facultad de Filosofìa que son las licenciaturas en Matemática, Letras y Psicología. A propósito, ya existe un equipo trabajando en el proceso, en la mencionada unidad académica.

Cabe destacar que, además de la evaluación de las carreras de grado y los programas de posgrado, la Universidad Nacional del Este se inscribió a la convocatoria de evaluación y acreditación institucional. Al respecto, el 21 de agosto de 2019 la UNE firmaba el “Acuerdo de Evaluación Institucional con fines diagnósticos con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”.

Es importante resaltar que la acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

A su vez, el objetivo de la evaluación institucional es analizar el desempeño en base a los criterios e indicadores con el fin de detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de las instituciones de educación superior; para la orientación de los planes que conduzcan a la mejora continua.

Para asegurar el proceso de mejora continua además de desarrollar y fortalecer los procesos de Evaluación Institucional, en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este existen dependencias de Aseguramiento de la Calidad, cuyos funcionarios participan periódicamente en capacitaciones y reuniones realizadas en la ANEAES. El objetivo es conocer a profundidad las buenas prácticas y metodología de implementación del “Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional de Universidades e Institutos Superiores”.

También, la Universidad Nacional del Este establece como Política de Calidad, el mejoramiento continuo de la Docencia, la Investigación y la Extensión, mediante procesos permanentes de evaluación, con el propósito de ofrecer servicios de alta calidad en todas las áreas de su gestión.

A continuación se presenta las carreras y programas con Certificación de Calidad:

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Algunos integrantes del Comité Central de Autoevaluación Institucional de la UNE.El proceso de acreditación institucional es distinta a la acreditación de carreras ya que las dimensiones evaluadas son; Gestión de Gobierno (Procesos de gobierno y desarrollo institucional y Personal Directivo); Gestión administrativa y apoyo al desarrollo institucional (Recursos Materiales y Financieros, Infraestructura, Personal Técnico, Administrativo y de apoyo); Gestión académica (Plantel académico, Gestión de la oferta educativa, Políticas de atención de la población estudiantil); Gestión de la información y análisis Institucional (Políticas de comunicación, Análisis de la información institucional); Gestión de la vinculación social institucional (Políticas de Vinculación para la formación, Políticas de vinculación Institucional).

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

En ese sentido, el 04 de enero de este 2020 la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), promulgó la Resolución N° 04 por la cual se convoca a las Universidades e Institutos Superiores del Sector Privado a la inscripción al proceso de evaluación y acreditación institucional, en el marco de la Resolución N° 43/2019 “Por la cual se aprueba el Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional de Universidades e Institutos Superiores del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”.

En el año 2015, la ANEAES había convocado en forma experimental a las universidades, para participar de un proceso de autoevaluación con fines diagnósticos y la Universidad Nacional del Este fue la única que aceptó inscribirse voluntariamente. En ese entonces recibió la visita de los Pares quienes emitieron un informe con una serie de recomendaciones. En base a esas observaciones los técnicos de la Universidad Nacional del Este trabajaron arduamente para volver a presentar el informe, con la diferencia de que en esta ocasión la meta es la acreditación institucional.