Evidencia de la cantidad de actividades ejecutadas en los diferentes proyectos a través de las unidades académicas y la Red de Extensión.Evidencia de la cantidad de actividades ejecutadas en los diferentes proyectos a través de las unidades académicas y la Red de Extensión.En el periodo 2015-2019 el trabajo de los extensionistas de la Universidad Nacional del Este - incluyendo docentes y estudiantes- llegó a un total de 67.743   personas. Se destaca la integración de las diferentes unidades académicas y del Rectorado, cooperando solidariamente en la ejecución de los proyectos que se desarrollan a través de la Red de Extensión Universitaria (REXUNE), y otros específicos en las facultades.

Cabe mencionar también que el trabajo en la gestión de la extensión universitaria abarca todos los municipios donde se encuentran diseminadas las sedes de la UNE, e incluso otros desde donde llegaron pedidos por algunos proyectos.

La Universidad Nacional del Este ha venido fortaleciéndose, consolidando su compromiso y responsabilidad social, en consonancia con las demandas que la sociedad presenta, ampliando así su rol en la producción y difusión de conocimiento científico para convertirse en una institución social de pertenencia y referencia.

En el modelo de gestión presentado para el periodo 2015-2020 por el Rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González y el Vicerrector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, se establece en uno de los ejes la Integración, y es así como surge la creación de una Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este.

Esto posibilitó la puesta en común de actividades que realiza cada facultad, la cual lleva a inferir, que tanto los proyectos como los programas de extensión se ejecutan con las características particulares de cada una de ellas. A partir de allí se consideró necesaria consensuar criterios comunes en la concreción de estas prácticas universitarias para crear una red que viabilice la cooperación entre los extensionistas y sus experiencias.

Desde esta mirada se concibe a la extensión como orientadora de la pertinencia del trabajo académico de la Universidad, para lo cual se requiere comunicación permanente con la comunidad, auscultando y revisando sus necesidades y demandas más sentidas para producir una respuesta en red. Dicha acción implicaría la optimización de recursos, con mayor impacto de los proyectos desarrollados en sí, y una incidencia directa de la experiencia en alumnos y profesores en sus aspectos humanos y profesionales, trascendiendo los límites de la formación técnico- académica.

La Ley N° 4995/13 "de Educación Superior" en su Artículo 22 y 23 define a las universidades como instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas específicas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional, extensión y servicio a la comunidad.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN COOPERACIÓN ENTRE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

INCORPORACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LA MALLA CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE GRADO

Grupos de estudiantes extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Otra conquista importante en el periodo 2015 – 2019 es que el cien porciento de las carreras de la Universidad Nacional del Este tiene incorporada en su malla curricular como requisito, la realización de trabajos de extensión con acompañamiento de docentes como tutores.