Dr. Andrés Laconich, docente de la Facultad de Ciencias Económicas UNE.Desarrollar clases en este tiempo de la pandemia por el COVID -19, constituye todo un desafío para los docentes quienes deben encontrar la plataforma que más se adecua a la naturaleza de las cátedras, para poder interactuar con sus alumnos de la mejor manera posible. El Dr. Andrés Laconich compartió una experiencia de éxito en el desarrollo de contenidos virtuales en la cátedra de Macroeconomía, en las carreras de Contabilidad, Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este. Expresó que este es el tercer año que está utilizando la plataforma Microsoft Teams, con resultados muy positivos.

En este 2020 el primer encuentro tuvo su peculiaridad ya que no hubo oportunidad de conocer personalmente a los estudiantes, por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y la consecuente suspensión de actividades académicas. Ante esta situación, el profesor decidió preparar una clase pensada en los alumnos y algunos familiares contextualizando los contenidos en los efectos del COVID-19 para la economía paraguaya y a nivel mundial; cómo afecta a cada familia, y qué hacer ante esta situación en el país.

Horas antes, envió un aviso a través del grupo de WhatsApp a los alumnos inscriptos (también a través de una plataforma), indicando lo siguiente: “QuedateEncasaPy, pueden hacer extensiva la invitación a miembros de la familia, caso deseen participar de la clase virtual. La misma será en términos sencillos y focalizados para explicar el funcionamiento de la Economía y Macroeconomía, cómo funciona en Paraguay y el mundo. El horario será el más apropiado para todos, así aprendemos todos”, expresa el aviso. Agrega, “no preocuparse por los detalles técnicos, tenemos varios estudiantes voluntarios ofrecidos para ayudar a quienes precisen”.

El primer encuentro virtual fue inesperado ya que participaron aproximadamente 98 personas desde sus hogares, con varias preguntas después de la exposición principal. Se desarrolló el jueves 26 de marzo a las 20:00 horas y culminó aproximadamente a las 23:00 horas. “En esta plataforma todos pueden participar, preguntar, aclarar dudas”, afirmó. Las siguientes clases también tendrán estrategias similares para ir desarrollando contenidos programáticos hasta que se retomen las actividades académicas presenciales. Después (como en años anteriores) seguirán algunas actividades a distancia, hasta completar lo previsto en el calendario académico. También comentó que está a disposición de sus colegas que quieran capacitarse en el uso de espacios virtuales.

Microsoft Teams, permite interacción entre los participantes (docente, alumnos y familiares en la casa). Estos pueden opinar, dar sugerencias, etc. En la opinión del docente, si bien existen varios recursos tecnológicos para subir contenidos, dejar videos y cuestionarios que los alumnos deben completar y alzar en la “nube”, no todas permiten un contacto instantáneo entre docente y estudiantes.

La plataforma pueden utilizar aquellos que disponen de TV SMART para tener imagen ampliada, mucho mejor si se cuenta con cámara incorporada y micrófono, aunque fácilmente aceptan periféricos. En el caso de PC´s y Notebook, las aplicaciones pueden ser en ambiente Android, Microsoft o Linux, generalmente ya tienen incorporados micrófonos y cámaras. En Smartphones y Tablets, las aplicaciones están disponibles en iOS, Microsoft y Android.

Si se posee Pc´s/Notebooks, es solamente pegar el vínculo (a ser proveído por los tutores) en el navegador a utilizar que pueden ser (Chrome, Explorer, Firefox, etc y elegir la opción de ejecutar desde la web, sin la necesidad de descargar la aplicación.

Para los que poseen Smartphones, Tablets, es descargar (Download) previamente la aplicación Microsoft Teams. Al recibir el vínculo (a ser proveído por tutores) es dar click, que ya se ejecutará automáticamente.

Laconich comentó que otro logro importante es mantener el vínculo de estudiantes de años anteriores quienes hoy son tutores y se encuentran colaborando activamente para el desarrollo de las clases a distancia. “Tengo 20 tutores quienes a su vez tienen a su cargo grupos de diez alumnos a quienes ayuda para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados”, asegura.

Cabe recordar que, el lunes 30 de marzo, el Rectorado de la Universidad Nacional del Este, emitió una resolución por la cual faculta a las unidades académicas para la aplicación de herramientas digitales y plataformas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, en sustitución de las clases presenciales para el desarrollo de los contenidos programáticos de las carreras de grados y posgrados. La disposición fue emitida teniendo en cuenta lo que establece la Ley N° 6524/2020 promulgada por la Presidencia de la República “Que declara Estado de Emergencia ante la pandemia definida por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

En la misma disposición se recomienda establecer los mecanismos necesarios para la utilización de las herramientas, observando para dicho efecto las buenas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, conforme a la realidad educativa de cada institución.

Gradualmente las distintas facultades y escuelas dependientes del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, comienzan la implementación de las plataformas virtuales para sustituir las clases presenciales, previa comunicación al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Cada unidad académica adopta dicha herramienta conforme al calendario académico, en el cual se establecen las fechas de inicio de clases, que difiere de una facultad a otra, por la naturaleza de las carreras que ofrecen.

Cada institución está emitiendo comunicados y resoluciones internas específicas, en las que detallan a sus estudiantes y docentes los procedimientos para el desarrollo de las clases virtuales. Estas medidas se implementan en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 decretada por el Gobierno.

El Consejo Nacional de Educación Superior también emitió la Resolución N° 04/2020, por la cual se autoriza a las Universidades e Institutos Superiores al desarrollo de clases para las carreras de grado y programas de posgrado, debidamente habilitadas, a través de mecanismos digitales a distancia, por el periodo de aislamiento social dispuesto por el Estado paraguayo. Se indica que la lista de las ofertas educativas que apliquen a esta medida, debe ser remitida al CONES.