Reporte de las clases virtuales que se realizan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este también iniciaron las clases en aulas virtuales, esta semana. Teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia del COVID-19, el Decanato emitió la Resolución N° 128/2020, por la cual dispone la implementación de herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje a distancia. Se estableció que cada docente utilice la plataforma que le resulte más accesible para el desarrollo de sus clases de acuerdo a la naturaleza de su asignatura.

En ese sentido, en una entrevista realizada al Abg. Ronald Villalba para la página web de la UNE, explicó que varios de sus colegas docentes optaron por las plataformas Zoom y Canvas, por las facilidades que ofrecen y las posibilidades de interactuar con los estudiantes. Zoom es una plataforma de video y audio conferencia online para empresas, profesionales y colectivos que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Funciona directamente desde el navegador pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android, complemento de Outlook y extensiones para navegador. Canvas, también es una plataforma de aprendizaje que facilita la enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a los resultados de esta primera semana de clases, el Prof. Villalba expresó estar satisfecho, al igual que la mayoría de sus colegas por el éxito en cuanto a la participación de los alumnos. Destacó la predisposición de todos para aprender y a la vez enseñar.

Dijo que esto se puede percibir por los mensajes compartidos en el grupo de WhatsApp de la Facultad, donde llegaron fotografías de las clases que cada profesor desarrolló en la sede central y la Filial de Santa Rita.

A la vez señaló que la disciplina y solidaridad son puntales principales en este proceso de adaptación a las tecnologías para las clases a distancia. “Hicimos videollamadas, compartimos tutoriales, soporte técnico conjunto, fue un esfuerzo recíproco para que todos puedan tener los contenidos virtuales listos, para el inicio de la interacción”, refirió.

Otra vista de la clase desarrollada entre alumnos y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Cabe mencionar que esta semana iniciaron las actividades académicas los alumnos desde el segundo año de las carreras de grado en la sede central y la filial de Santa Rita. A su vez los del Curso Probatorio de Ingreso (CPI) se encontraban en pleno examen cuando se decretó la cuarentena. Al respecto la unidad académica emitió un comunicado en el que se informa que los exámenes de admisión pendientes, correspondientes al período lectivo 2020, serán reprogramados tomando en consideración las disposiciones emanadas de las autoridades nacionales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Las nuevas fechas serán comunicadas a los postulantes habilitados, con al menos una semana de antelación por los medios de comunicación establecidos institucionalmente.