Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.A través de la Resolución N° 50/2020 firmada por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, se establece oficialmente el uso de herramientas digitales para el desarrollo de contendidos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las carreras de grado y posgrado en la mencionada unidad académica.

La determinación es adoptada (al igual que en otras unidades académicas de la UNE), considerando el Decreto N° 3478/2020 de la Presidencia de la República, que amplía las normativas establecidas en el Decreto N° 3656/2020, instituyendo medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de la expansión del Coronavirus (COVID-19) y las disposiciones de aislamiento preventivo general a partir del 29 de marzo de 2020 al 12 de abril del mismo año.

A su vez, hace referencia que la disposición está respaldada en la Resolución N° 04/2020 del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) que otorga la facultad a las instituciones de Educación Superior para aplicar el uso de herramientas digitales de Enseñanza-Aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por las autoridades nacionales. También, la Resolución N° 341/2020 del Rectorado de la Universidad Nacional del Este que faculta e insta a las unidades académicas que conforman la UNE a adoptar las medidas necesarias para implementar el uso de herramientas tecnológicas y así desarrollar contenidos en las carreras de grado y posgrado, de acuerdo al calendario académico de cada institución educativa.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE ofrece tres carreras de grado; Contabilidad, Administración y Economía, todas acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Cuenta con sedes (central) en el Campus del kilómetro 8 Acaray, y filiales en los municipios de Minga Porá, Itakyry, Santa Rita y Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Además ofrece varios cursos de posgrados en el área de las Ciencias Económicas. Dichos cursos de posgraduación eran desarrollados habitualmente los sábados en los turnos mañana y tarde.

EXAMEN DEL CURSO PROBATORIO DE INGRESO 2020

En lo que respecta el examen del Curso Probatorio de Ingreso (CPI), de los postulantes a las tres carreras (Contabilidad, Economía y Administración), la Facultad de Ciencias Económicas emitió un comunicado en el que informa que el examen de la asignatura Castellano (suspendido también a consecuencia del COVID-19), se aplicará el martes 14 de abril, en el horario de 18:00 a 20:00, en sede central y filiales, con el propósito de culminar el proceso de admisión para el periodo lectivo 2020 y dar inicio al desarrollo de las actividades académicas del primer curso, utilizando las herramientas digitales.

Sin embargo, en el último párrafo del pronunciamiento aclara que la disposición está sujeta a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria; por tanto si hubiere cambios, o nuevas medidas gubernamentales, las resoluciones que adopte la Facultad de Ciencias Económicas serán informadas a los postulantes por los medios de comunicación de la institución.