Alumnos del proyecto UNE CHESS, cuando iniciaron las clases presenciales, que hoy están suspendidas.En el proyecto de extensión universitaria “UNE CHESS, el Ajedrez como herramienta pedagógica” de la Universidad Nacional del Este, las clases proseguirán a través de una plataforma virtual atendiendo las medidas de distanciamiento dispuestas a través del Decreto Presidencial N° 3525/2020 como medida restrictiva preventiva ante el riesgo de propagación y expansión del Coronavirus (COVID-19).

Para el efecto se utilizará la página www.chesscoop.com y los alumnos inscriptos simplemente deben ingresar y seleccionar “UNE CHESS, Universidad Nacional del Este” y acceder a los materiales disponibles para las clases. El responsable del proyecto explicó que la página se encuentra activa desde hace tiempo pero era utilizada para reforzar las clases presenciales con actividades a distancia con apoyo de los padres de familia. Sin embargo, ahora con la cuarentena, la misma servirá para las actividades a distancia en un cien porciento.

“Denominé chesscoop.com a la página pensando en formar una cooperativa de ajedrecistas y que se pueda facilitar el estudio, preparar profesores, organizar torneos y mucho más”, explica el profesor quien es instructor en varias instituciones de la región.

Cada semana se cargan las clases para que los participantes puedan acceder desde sus notebook, tablet o celular. “Por este mes de abril todos podrán acceder pero luego cada alumno podrá entrar con un código, así podremos evaluar su tiempo de estudio y enviar cuestionarios”, agregó el docente.

Cabe mencionar que las actividades presenciales habían iniciado a finales del mes de febrero con 200 (doscientos) alumnos inscriptos, los sábados de 14:00 a 17:00 horas en el local de la Facultad de Ciencias Económicas en el campus del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Con las medidas adoptadas por el Gobierno quedaron totalmente suspendidas. Ante esta situación el docente coordinador del proyecto proseguirá con sus alumnos con clases online.

El proyecto “UNE CHESS, el ajedrez como herramienta pedagógica” se implementa en la Universidad Nacional del Este como proyecto de extensión, desde el año 2013.