El uso de guantes y tapabocas es obligatorio para los funcionarios que tienen contacto directo con los usuarios.Por Resolución N° 347/2020, el Rectorado de la Universidad Nacional del Este establece un Protocolo para el acceso y permanencia de funcionarios académicos, administrativos; y usuarios de los servicios del Rectorado y Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Este.

Esta disposición es adoptada en el marco de las medidas de prevención del CORONAVIRUS (COVID-19). El documento tiene por finalidad orientar a los funcionarios académicos y administrativos; usuarios de los servicios del Rectorado y Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Este, acerca de las medidas de seguridad y prevención de contagio de la enfermedad del CORONAVIRUS, COVID-19, atendiendo a las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los funcionarios deben acudir al trabajo, para realizar actividades imprescindibles para la institución, según el horario escalonado establecido para el efecto. Deben ingresar y  salir por los accesos exclusivos establecidos por la institución, previo lavado de las manos mediante los aparatos de higienización facilitados, y descontaminar a la vez los zapatos. Este mecanismo estará controlado por el guardia de seguridad para su fiel cumplimiento.

Los funcionarios ya deberán estar munidos de sus correspondientes tapabocas al momento de acceder al lugar, en caso de no contar con dicha protección será proveída por la institución.

Además, deben someterse al control de temperatura corporal y si la prueba de control de temperatura arroja como resultado 38° o más, se comunicará a las autoridades sanitarias correspondientes, y se le indicará al afectado que retorne a su domicilio para cumplir con el protocolo recomendado para este caso.

Durante la estadía en el lugar de trabajo, deben lavarse constantemente las manos, con agua y jabón. Esta acción debe repetirse frecuentemente, especialmente después de manipular documentos, materiales ajenos al escritorio o lugar de trabajo, después de toser o después de un estornudo, después de salir del baño, o después de alguna alimentación.

Someterse a la descontaminación de celulares, bolsos, mochilas, u otros objetos con que ingrese el funcionario, con desinfectantes proveídos por el Rectorado y/o responsable de las Escuelas.

También, descontaminar los picaportes de las puertas de acceso a la oficina, antes del ingreso de los demás funcionarios a los espacios físicos correspondientes. Esta tarea estará a cargo del personal del área de Servicios Generales.

Se dispondrá diariamente de toallas personales de uso individual, limpias, para el secado correcto de las manos, después del lavado.

Se debe evitar aglomeración durante el lavado de manos, el control de la temperatura corporal, la descontaminación de zapatos, celulares, bolsos, mochilas y otros objetos. Para tramitar o gestionar documentos, mantener mínimo 2 (dos) metros de distancia entre una y otra persona.

El personal designado para el control de entrada y salida de los funcionarios al recinto del Rectorado y Escuelas dependientes, deberá usar tapaboca y guantes, de manera permanente, y deberá renovarlos atendiendo la necesidad respecto a su uso.

Referente a la permanencia en el recinto laboral se disponen medidas que deben cumplirse escrupulosamente y que consisten en; aplicar a las manos limpias, alcohol en gel. Esto debe repetirse después de tener contacto con elementos, materiales de oficinas, etc., extraños a su entorno. No aplicar alcohol en gel en manos sucias o infectadas. El alcohol en gel es más efectivo en manos limpias o en manos recién lavadas.

El lavado de manos deberá ser permanente (después de haber tenido contacto con personas extrañas al área, después de haber manipulado documentos o materiales traídos de otros espacios, después de toser y/o de estornudar). También, se debe descontaminar de forma correcta la superficie del espacio de trabajo, permanentemente, y después del contacto con personas extrañas al área, o documentos, materiales, etc. Igualmente, evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos contaminadas; evitar compartir tereré, mate, bebidas, utensilios como vasos, y otros enseres de uso personal; evitar todo tipo de contacto físico, incluidos los saludos tradicionales (como el apretón de manos, abrazos, etc.); evitar en lo posible la movilidad de funcionarios de un departamento a otro, o de una oficina a otra. La comunicación entre departamentos y funcionarios, deberá ser por medios virtuales o plataformas: skype, video llamadas, teléfonos, etc. y asegurase de que la oficina esté bien ventilada.

Para los funcionarios que por la naturaleza del trabajo deben estar en contacto directo con usuarios externos, se recomienda utilizar tapaboca y guantes. Renovarlos atendiendo la necesidad con relación a su forma de uso, aplicar los procedimientos de bioseguridad para el desecho de los elementos e insumos de bioseguridad. Además, descontaminar permanentemente la superficie y los elementos de trabajo.

En el caso del personal asignado a la admisión de usuarios externos debe usar tapaboca y guantes, de manera permanente, y renovarlos atendiendo la necesidad con relación a su forma de uso; en caso de ser necesario explicar a los usuarios las razones por las que se realizan los procedimientos de ingreso al recinto.

En lo que respecta a los usuarios externos, los mismos deberán ingresar a la institución por el portón principal y/o acceso de frente, y cumplir con los procedimientos indicados en este protocolo. Los mismos deben de someterse al control de temperatura corporal. Si la prueba de control de temperatura diere 38° o más, la institución comunicará a las autoridades sanitarias correspondientes, y se le proveerá al usuario externo de un tapaboca. Se le indicará, así mismo, que retorne a su domicilio para cumplir con el protocolo definido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El personal asignado a los controles deberá orientar al usuario que el ingreso al recinto de la recepción, se hará de manera individual, uno por vez, manteniendo en la fila una distancia de 2 (metros) entre cada persona.

Se solicitará a los mismos que, antes de abandonar el recinto, efectúen un nuevo lavado de manos.

El personal que manifestare un primer síntoma de cuadro respiratorio en el lugar de trabajo, deberá informar a su jefe inmediato o encargado del área y abandonar inmediatamente el recinto, y guardar reposo en su domicilio. Al momento de informar, se le proveerá de los insumos y materiales de bioseguridad para que el mismo se traslade a su domicilio.

Si tuviere fiebre, tos y dolor de garganta, deberá llamar al *911 o al 154 para recibir indicaciones de medicación. Con esto estará colaborando con el sistema de salud, a prevenir el colapso del servicio de los centros asistenciales. El trabajador que tuviere tos, dolor de garganta, fiebre persistente superior a 38°, y dificultades para respirar, deberá comunicar al M.S.P. y B.S. y cumplir con el protocolo establecido por las instituciones competentes.

Quedan exonerados de asistir al lugar de trabajo:

  1. Funcionarios que padezcan de cuadro de dengue, o se encuentren en etapa de recuperación de esta enfermedad (con alta médica, inclusive).
  2. Funcionarios con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
  3. Funcionarios mayores de 60 años.
  4. Personas que cuenten con algún familiar que necesiten cuidados especiales o que cuenten con hijos menores bajo su cuidado exclusivo como consecuencia del cese de las actividades educativas.
  5. Mujeres embarazadas.
  6. Mujeres en período de lactancia. 

Los afectados deberán comunicar oportunamente a la Dirección de Talento Humano, para que éste tome los recaudos correspondientes, a fin de dejar constancia de cada caso.

Una vez cumplido con el horario de trabajo, cada funcionario deberá dirigirse a su domicilio, y cumplir con el aislamiento social establecido por los órganos estatales competentes.

El personal que tuviere (o hubiere tenido) contacto con personas recién llegadas del extranjero, deberá reportar inmediatamente a las autoridades sanitarias, a través del 154 o al *911. Deberá dar cuenta de manera responsable de la situación a las autoridades de la institución, y seguir el protocolo establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de sus instancias pertinentes.

El funcionario no afectado por los servicios imprescindibles; y que se encuentre aislado en su respectivo domicilio o residencia en que se encuentre, deberá estar pendiente a cualquier llamado telefónico o mensaje en horario laboral, a los efectos de apoyar con   informaciones propias relacionadas a su actividad laboral o la realización de tareas por medios electrónicos.      

Res N° 347-2020 Protocolo funcionarios y Usuarios UNE