Alumna Herma Garcete. En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional ante la pandemia por el COVID-19, se generaron algunos cambios dentro de las actividades cotidianas, más aún en la permanencia dentro de las casas, es así, que desde la Universidad Nacional del Este se buscan estrategias para continuar con las actividades académicas, igualmente, en las actividades de Extensión Universitaria.

En ese sentido, el grupo de Danza Folclórica del Programa Universitario de Mayores de la Red de Extensión Universitaria (REXUNE), desarrolla actividades en la casa siguiendo orientaciones de la instructora Lic. Liz Rossana Espínola, quien desarrolla los talleres de danza, desde hace cuatro años.

La misma envía los contenidos una vez por semana (los días lunes) y los adultos mayores tienen un tiempo de retornar las tareas hasta el día viernes de la misma semana. En ese sentido se destaca que se ha logrado el 100% de participación de los adultos mayores.

Instructora Lic. Liz Espínola.Al cierre de la primera semana de clases, todos han cumplido en enviar evidencias del cumplimiento de sus tareas desde sus casas, con fotografías y videos. Los participantes interactúan a través de un grupo cerrado de WhatsApp, y correo electrónico para las lecciones teóricas.

El video de clase de la profesora incluye orientaciones que buscan trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. Además, integra una breve rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular para mejorar el rango de los movimientos y permitir una mejor ejecución.

Participantes Feliciana Ortellado y Osvaldo Cabrera.Las clases están orientadas en brindar momentos saludables, divertidos y de aprendizajes. Así también, se pretende culminar el año con coreografías individuales de cada participante, ya que los ensayos están realizando cada alumno/a en su casa.

El aislamiento social es una de las principales recomendaciones ante el desafío de intentar disminuir la curva de expansión del Coronavirus. Es una medida que permite mantener a salvo a las personas, por sobre todo a los adultos mayores.

Cabe mencionar que debido al cambio de rutinas, se insta promover estilos de vida saludable de manera integral y que los adultos mayores se mantengan con actividades físicas dentro de sus hogares.

Alumna Delia Cuenca.Participante Eva Romero.Alumna Águeda Díaz.