Reunión vía zoom de los directores con el Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional del Este.

Desde el Rectorado de la Universidad Nacional del Este fue creado un Gestor de Actividades a través de la Resolución N° 794, y consiste en una herramienta tecnológica basada en ambiente web. La misma permite el control y seguimiento de las actividades y documentos internos, en las diferentes dependencias del Rectorado. Así también, registrar documentos ingresados por usuarios externos para trámites académicos y administrativos diversos.

Admite la visualización de tareas por dependencia, cuantificando trabajos asignados, y nivel de prioridades para dar respuesta de manera inmediata, urgente, alta, normal o baja, a cada expediente que se genera en la institución. Así también, quiénes son los “autores” de cada acción realizada y cuántas le fueron asignadas a cada dirección/departamento. Igualmente se puede visualizar número de tareas abiertas, cerradas o finiquitadas. Otro aspecto resaltante es que el Gestor evidencia cuántas direcciones o dependencias interactúan en la realización de una u otra acción, cuántos funcionarios participaron en la misma, y qué específicamente hizo cada uno de ellos.

Si bien la herramienta se encuentra en funcionamiento pleno ya desde el año 2017, es ahora en esta cuarentena por el COVID- 19 en la cual se puede medir la gran utilidad y el impacto de la producción laboral de los funcionarios y directivos, a distancia.

Aquí se puede visualizar qué direcciones generaron las tareas, cuántas se encuentran abiertas y cuántas fueron cerradas.Cabe mencionar que la Rectoría de la Universidad ha acatado cien porciento el Decreto Presidencial que dispone el aislamiento total, pero a la vez estableció otras estrategias para continuar trabajando a distancia atendiendo los requerimientos administrativos y académicos como institución de Educación Superior. En este último es oportuno recordar que la UNE fue una de las primeras en adherirse a las disposiciones del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que estableció las posibilidades de sustituir clases presenciales por las virtuales.

El Gestor de Actividades fue creado por la Dirección General de Investigación del Rectorado y surgió precisamente como respuesta a una problemática que hace referencia a la duplicación de documentos, uso excesivo de papel, dificultantes en la búsqueda y localización de documentos, aumentando el tiempo de trabajo, carencia de un sistema informático que permita gestionar la digitalización de documentos, falta de un repositorio digital centralizado para el almacenamiento documental y otros.

Teniendo en cuenta dicha situación surge el nombre “Kuatia’ỹre” que derivó en la implementación de la gestión de tareas en línea. Lo resaltante además del uso en este tiempo de pandemia, es que su implementación de forma gradual ha contribuido a la prevención de generación de residuos, reducción del consumo de materia prima y disminución de costos operativos ya que permite la gestión electrónica documental.

Aquí se visualiza cantidad de tareas asignadas por cada dependencia.