Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, Rector de la Universidad Nacional del Este.El Rector de la Universidad Nacional del Este, Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, participará como uno de los disertantes en el I Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior ante el COVID-19: Desafíos y Oportunidades.

Este I foro virtual de rectores sobre educación superior será organizado bajo el liderato conjunto de los socio regionales de CILAC (UNESCO, AUGM, SEGIB, OEI Y BID) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). El evento será transmitido en vivo vía streaming bajo la plataforma Zoom por invitación estrictamente cursada el próximo 19 de mayo de 2020.

Da continuidad a la reunión de Ministros de Ciencias y Ciencia Abierta celebrada el 12 de mayo de 2020, y se articula con un segundo foro virtual sobre las contribuciones de las universidades -desde la agenda investigativa- en la lucha contra el virus SARS-CoV19. Finalmente, cerrará este ciclo un tercer foro virtual de Ministros de Ciencias y Rectores que buscará aproximar más las universidades y su trabajo a las necesidades de índole científico de los gobiernos. Estos dos últimos foros virtuales serán anunciados oportunamente.

Los rectores propuestos para hacer parte del panel de este I Foro Virtual de Rectores sobre Educación Superior son:

1. a) Hugo Juri / Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina);
  2. b) Alejandro Gaviria Uribe / Rector de la Universidad de Los Andes (Colombia);
  3. c) Enrique Luis Graue / Universidad Nacional Autónoma de México (México);
  4. d) Gerónimo Laviosa / Rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay)
  5. e) Orestes Cachay Boza / Universidad de San Marcos (Perú);
  6. f) Rodrigo Arim / Rector de la Universidad de la República (Uruguay);

El Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe tiene como parte estructurante del diálogo y de la construcción de voluntades de acción conjunta a las universidades y su papel en la producción del capital humano para la transformación, y del conocimiento científico importante para el desarrollo sostenido de nuestra región. El Foro CILAC tiene al Foro de Rectores como aspecto emblemático de su Agenda.

Con la pandemia global del COVID-19, los socios de CILAC han tomado la decisión de postergar el 3er. Foro CILAC de setiembre 2020 a abril 2021, en Buenos Aires Argentina.

Uno de los sectores más fuertemente impactados por el COVID-19 es la educación superior. Las universidades están llamadas a brindar una respuesta remedial desde su agenda investigativa y dar continuidad al proceso educativo ex aequo.

En tal sentido, las iniciativas de solidaridad e ingenio desde las universidades son muchas, y así lo ha recogido el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en un reciente documento titulado “COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después”. En líneas generales, las universidades han vuelto su mirada a la educación a distancia en su arista virtual. No obstante, son varios los factores que advierten que la educación virtual, pese a ser una realidad extendida en muchos países, tiene que ser una política de Estado antes que un mero propósito aspiracional de las universidades. Migrar a escala nacional la educación presencial a la no presencial no es un propósito menor, así sea en medio de las urgencias que impone una pandemia como la derivada del COVID-19.

A G E N D A

10 h 30 - 10 h 45

Palabras de bienvenida a cargo de UNESCO, AUGM, SEGIB y OEI

Presentación de la agenda y normas de participación de los foristas virtuales

10 h 45 - 10 h 55

Informe COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después”

-A cargo del Dr. Francesc Pedro, UNESCO/IESALC

10 h 55- 11 h 30

Reflexiones y contribuciones del Panel

-Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

-Alejandro Gaviria Uriba, Rector de la Universidad de Los Andes

-Enrique Luis Graue, Rector de la Universidad Autónoma Nac. de México.

-Gerónimo Laviosa, Rector de la Universidad Nacional del Este.

-Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad de San Marcos.

-Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República.

11 h 30 - 12 h 10

Intervenciones de la teleaudiencia (intervenciones de otros rectores – máximo 3 minutos por intervención)

12 h 10 - 12h 20

Respuestas del Panel