Capacitaciones con funcionarios de la UNE.El Programa de Capacitación sobre el “Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay - MECIP: 2015” de la Universidad Nacional del Este se viene desarrollando en forma virtual, en diferentes unidades académicas de la UNE. Esto, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno Nacional como medida de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

La semana del martes 05 de mayo hasta el viernes 08 del mismo mes, se cumplió un cronograma de actividades en la Facultad de Ingeniería Agronómica, Rectorado, Escuela Superior de Bellas Artes, y la Facultad de Ciencias Económicas.
Las clases del Programa de Capacitación MECIP: 2015 son impartidos por el Prof. Mde. Napoleón Velázquez Moreira, en el marco de la Movilidad Docente, conforme lo establece el Reglamento General de la UNE.

Cabe destacar que el avance de la implementación del MECIP: 2015 en la Universidad Nacional del Este, se debe precisamente en gran parte al Programa de Capacitación, impartido a los servidores públicos del Rectorado y a diferentes unidades académicas de la Universidad.

Desde la vigencia de la Resolución CGR Nº 377/2016 “Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015” y la Resolución CGR Nº 147/2019 “Por la cual se aprueba la Matriz de Evaluación por Niveles de Madurez, a ser utilizada en el Marco del Sistema de Control Interno del Modelo de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP: 2015”, existe un cambio en el enfoque y en la metodología de la evaluación.

En tal sentido, la Universidad Nacional del Este reorienta sus esfuerzos al cumplimiento de la Resolución CGR Nº 377/2016 y de la Resolución CGR Nº 147/2019, a fin de lograr una valoración de Excelencia.

Cabe recordar que el MECIP: 2015, es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.