Participantes del taller desarrollado vía zoom. Un total de 170 docentes participaron del curso taller virtual sobre Gestión de exámenes mediante herramientas tecnológicas. La capacitación fue vía Zoom y se realizó el lunes 11 de mayo por la tarde. El taller fue organizado por el Centro de Educación a distancia de la Escuela de Posgrado del Rectorado UNE. Como en los demás cursos de capacitación que se vienen dictando a distancia, desde la Universidad Nacional del Este, se pudo notar un alto interés, a juzgar por la cantidad de inscriptos y participantes.

Los docentes pudieron observar la utilidad de la herramienta (Formulario de Google), para la elaboración de exámenes, evaluar e indagar conocimientos previos y aprendizajes de los estudiantes referentes a los contenidos desarrollados o a desarrollar.

En el formulario se pueden crear campos de identificación (nombre, clase, asignatura, título del trabajo, enlace dónde está alojado). De esta forma, el profesor puede acceder a la hoja de cálculo y ver una lista con toda la información referente a los trabajos de los alumnos.

Igualmente, puede evaluar las expectativas o conocimientos previos de los estudiantes al inicio de clases, al comenzar un contenido nuevo, etc. Puede recabar preguntas o dudas sobre la materia.

Los Formularios de Google además de servir para crear exámenes, permiten planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a los alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente.

Además, ofrece la posibilidad de derivar a una página concreta del formulario, dependiendo de la respuesta dada a una pregunta. Puede mostrar una barra de progreso, opción muy interesante para los formularios que sean un poco largos. Permite elegir si una pregunta es opcional u obligatoria. Se puede incluir fotos y videos.

También, ofrece la opción de recibir notificaciones vía email del envío de un formulario; permite personalizar el mensaje que se muestra al usuario una vez enviado el cuestionario.

El docente también puede preparar un videocuestionario insertando un audiovisual en el formulario de Google, e incluir posteriormente la cantidad de preguntas que desee para comprobar el grado de comprensión de los estudiantes.

La capacitación del curso sobre Gestión de Exámenes mediante herramientas tecnológicas estuvo a cargo del Centro de Educación a distancia de la Escuela de Posgrado, de la misma unidad académica. El taller fue práctico con demostración en vivo a cargo de la disertante, a los participantes, quienes realizaron varias preguntas, dieron sugerencias y realizaron la prueba completando un cuestionario creado por la profesora como demostración durante el curso taller. La tutoría fue paso a paso, para ofrecer todos los detalles a los asistentes.