Fue durante una conferencia de prensa realizada el pasado 27 de abril en la Universidad Nacional de Itapuá en la Ciudad de Encarnación.

El lanzamiento estuvo a cargo de los rectores de la Universidad Nacional de Itapuá (UNI), Universidad Nacional del Este (UNE), y Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Las tres universidades públicas de Paraguay integrantes de la Asociación del Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) presentaron el programa oficial de actividades conmemorativas a los 25 años de creación de dicha organización. La misma fue creada el 09 de agosto de 1991 y reúne a 32 universidades públicas provenientes también de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será la anfitriona de las actividades programadas para los días 09 y 10 de mayo según confirmó el rector de la UNI, Profesor Ingeniero Hildegardo González Irala. En la ocasión también se prevé el desarrollo del Seminario de Educación y Gestión Socio-Ambiental y el LXIX Reunión del Consejo de Rectores de AUGM.

En la oportunidad la Universidad Nacional del Este presentará seis trabajos de Investigación enfocados sobre desarrollo sostenible y cambios climáticos de acuerdo a lo señalado por el rector de la UNE. Ing. Gerónimo Manuel Laviosa. La tarea estará a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

En el programa de actividades también se prevé la presentación de trabajos en mesas redondas y posters según informó el Ing. Enrique Rodríguez Cabral representante del Comité de Medio Ambiente en la AUGM por la Universidad Nacional del Este.Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT), Profesor Doctor Hermenegildo Cohene, habló de los objetivos y fundamentos del Seminario sobre Educación y Gestión Socio-Ambienta
l en el marco de la reforma universitaria. Además se refirió a la participación de conferencistas nacionales e internacionales como el Dr. Jorge Franci (Argentina); Ing. Oscar Ferreiro (Paraguay) y el Dr. Imanol Gondorika (México), al tiempo de invitar a todos los interesados a participar del encuentro.