Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y Dr. Julio César Meaurio Leiva (Recto y Vicerrector electos para el período 2020-2025)Se trata de Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y el Dr. Julio César Meaurio Leiva, ambos egresados de la Universidad y con más de veinte años trabajando en la institución. El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero es actualmente Vicerrector de la Universidad (período 2015-2020 junto al Ing. Gerónimo Manuel Laviosa como Rector), es Licenciado en Ciencias Administrativas, es Máster en Investigación Científica y Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional del Este. A su vez, el Prof. Julio César Meaurio Leiva es egresado de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE. Allí cursó la Maestría en Ciencias de la Educación, y se doctoró en la misma especialidad en la Escuela de Posgrado del Rectorado. Ambos escogieron como lema “La UNE que queremos, la hacemos todos”.

El acto eleccionario se realizó el viernes 29 de mayo cumpliendo estrictamente el Protocolo como medida de prevención del COVID-19, establecido por el Tribunal Electoral Independiente (TEI). Inició a las 08:00 hs. y culminó a las 14:00 hs. registrándose un total de 41 votos de los 42 integrantes de la Asamblea Universitaria. Se establecieron horarios específicos para que los asambleístas acudan por unidad académica a los efectos de evitar aglomeración.

Minutos después de las 14:00 hs., se procedió a contar la cantidad de votos primeramente para el cargo de Vicerrector, registrándose 23 (veintitrés) para el Dr. Julio César Meaurio Leiva y 18 (dieciocho) para el Dr. Eustaquio Alcides Martínez del movimiento “Nos Unimos”.

Luego, se contaron los votos para el Rector, en donde el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta obtuvo 22 de los 41 votos, mientras el Ing. José Sánchez Martínez se ubicó en segundo lugar con 19 votos. Así las nuevas autoridades electas por el período 2020-2025 son el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero como Rector y el Dr. Julio César Meaurio Leiva como Vicerrector, de la Universidad Nacional del Este.

PROCLAMACIÓN

El mismo día en horas de la tarde, el Tribunal Electoral Independiente por Resolución 013 y 014/2020 aprobó los resultados de la elección y procedió a proclamar al Rector y Vicerrector electo de la Universidad Nacional del Este, período Agosto 2020 - Agosto 2025.

PROPUESTAS DE GESTIÓN

Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, en fecha 04 de febrero cuando presentaba las propuestas de gestión.Las propuestas que sustentaron el plan de Gobierno del nuevo Rector y Vicerrector de la UNE, incluyen acciones basadas en cinco ejes principales para el desarrollo de la Universidad. Contiene la diversificación de las fuentes de financiamiento, el fortalecimiento de las competencias del talento humano, el bienestar de la comunidad educativa conforme a los estándares nacionales e internacionales. También, la distribución equilibrada y la ejecución eficiente y transparente del presupuesto, así como el fortalecimiento de la articulación de las áreas misionales: formación, investigación y extensión universitaria.

Además, el fortalecimiento de los procesos de información y comunicación institucional con los grupos de interés.

En lo que respecta a los estamentos Estudiantil, Egresados, Docentes y Funcionarios, existen coincidencias en la propuesta de otorgamiento de becas para cursos de grado, posgrado y capacitaciones, construcción de áreas deportivas, recreativas y atención sanitaria dentro de los campus en la sede central, y filiales de Minga Porá, Itakyry, Presidente Franco, Santa Rita y Juan León Mallorquín. Los candidatos también presentaron en forma específica varios puntos relacionados a obras y laboratorios para las facultades. Así, puntualizan la culminación de construcciones iniciadas en las unidades académicas, fortalecimiento de las filiales para la acreditación institucional y de carreras, mejoramiento de áreas recreativas, y creación en las unidades académicas que aún no cuentan. Además, provisión de insumos de laboratorios para prácticas en el proceso de formación en las carreras de grado. También, iluminación, parquización, mejoramiento de calles internas, seguridad, estacionamiento, tecnología y otros.

Dr. Julio César Meaurio Leiva, durante la presentación de propuestas en febrero de este año.