Un total de 57 carreras de grado y programas de posgrado de la UNE se encuentran registradas en el CONES.El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), publicó a través de la página web institucional el “Registro actualizado de ofertas académicas habilitadas como presenciales que implementan herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje” en las Instituciones de Educación Superior (IES). La última actualización es de fecha 29 de mayo de 2020, ocasión en que durante una reunión del Consejo Ejecutivo se resolvió la aprobación de 329 ofertas académicas que han sido verificadas por el Equipo Técnico del CONES bajo los criterios establecidos en la Resolución CE-CONES 08/2020, según señala el informe.

En lo que respecta a la Universidad Nacional del Este se visualiza en el registro un total de 57 ofertas académicas de grado y programas de posgrado en los cuales se aplican herramientas digitales para el desarrollo de los contenidos programáticos en sustitución de las clases presenciales, en tiempo de pandemia por el COVID-19. La UNE remitió un informe detallado de todas las carreras de grado y programas de posgrado que se están desarrollando en la sede central del campus universitario del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, y sus filiales en Minga Porá, Itakyry, Santa Rita y Juan León Mallorquín, además de la sede central de la Escuela Superior de Bellas Artes en el municipio de Presidente Franco.

En la nómina se encuentran todas las unidades académicas que son la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Filosofía, Facultad de Ingeniería Agronómica, Facultad Politécnica y la Escuela Superior de Bellas Artes. También, la Escuela de Posgrado del Rectorado y todos los programas de posgrado de las unidades académicas citadas precedentemente.

La planilla habilitada por el CONES es bastante específica, pues solicita datos en cuanto al nombre de la Institución de Educación Superior (IES), denominación o nombre de la oferta académica (pregrado, grado, posgrado), la sede, filial, campus; la dirección exacta de la sede, filial, campus; la autoridad académica o encargado de la carrera o programa (el nombre, apellido y número de cédula de identidad) y el estado (activo).

Según una información publicada en la página oficial del CONES que se encuentra disponible en este link; https://bit.ly/2U8jNQP en total a la fecha suman 2041 carreras de pregrado, grado y programas de postgrado, que desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a herramientas digitales, acompañando los rigores de la medida sanitaria nacional que dispone la no aglomeración de personas.

Se aclara que el CONES continúa verificando las documentaciones remitidas por las universidades e institutos superiores, por lo que el “Registro de ofertas académicas habilitadas como presenciales que implementan herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje”, permanece en constante actualización.