Cumplimiento de protocolo estrictos, se desarrollan las clases prácticas.Todos los trámites administrativos y académicos de la Universidad Nacional del Este están habilitados, previo cumplimiento de protocolos establecidos para prevenir el COVID-19. Cabe mencionar que exceptuando la cuarentena total, la UNE siempre estuvo activando pero adecuándose al Decreto de Emergencia. En cuanto a las clases, las mismas no se suspendieron, ya que inmediatamente fueron adoptadas medidas para migrar a la modalidad virtual en todas las unidades académicas.

Actualmente, en lo que respecta al funcionamiento del Rectorado, para poder atender cualquier requerimiento de los usuarios, y cumplir con las actividades administrativas y académicas, los funcionarios acuden en forma escalonada (para evitar aglomeración en las oficinas) en el horario de 08:00 a 13:00 horas. Están exceptuados los mayores de 65 años.

Todos los que llegan al lugar deben lavarse las manos mediante los aparatos de higienización facilitados, utilizar alcohol en gel y descontaminar los zapatos. El control del cumplimiento de estas prácticas está a cargo de un personal de seguridad. Los funcionarios y usuarios deben utilizar obligatoriamente tapabocas al momento de acceder al lugar, además de someterse al control de temperatura corporal.

Cabe recordar, que el Rectorado estableció un Protocolo por Resolución N° 347/2020, para el acceso y permanencia de funcionarios académicos, administrativos; y usuarios de los servicios de la UNE. El documento tiene por finalidad orientar sobre las medidas de seguridad y prevención de contagio de la enfermedad del CORONAVIRUS, COVID-19, atendiendo a las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

CLASES VIRTUALES 

Desarrollo de contenidos programáticos en la modalidad virtual.Atendiendo el Decreto Presidencial Nº 3442/2020 por el cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19) al territorio nacional, la Universidad Nacional del Este adoptó las medidas correspondientes, para implementar mecanismos que garanticen el desarrollo de clases en la modalidad virtual.

Cabe recordar que, por Resolución Nº 341/2020 de fecha 24 de marzo el Rectorado de la UNE, faculta a las Unidades Académicas la aplicación de herramientas digitales y plataformas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, en sustitución de las clases presenciales, para el desarrollo de los contenidos programáticos de las carreras de grado y programas de posgrado. Al día siguiente, el 25 de marzo de 2020 el Rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, a través de la Nota Nº 266/2020 comunicaba al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), con relación a las carreras de grado y programas de posgrados afectados y en los que se implementarán la aplicación de herramientas digitales para la consecución del proceso de enseñanza aprendizaje en las respectivas unidades académicas dependientes de la UNE, conforme a la Resolución CE-CONES 04/2020 “Que faculta a las Instituciones de Educación Superior a utilizar herramientas digitales en sustitución de las clases presenciales”.

Actualmente todas las carreras de grado y programas de posgrado de la Universidad se encuentran catastrados en el CONES. Están incluidas la sede central, y filiales de Minga Porá, Itakyry, Santa Rita y Juan León Mallorquín, totalizando 57 carreras de grado y programas de posgrado en los que se desarrollan clases virtuales.

Las evidencias del desarrollo de las actividades académicas en las diferentes facultades y Escuelas dependientes de la UNE, se encuentran en las plataformas virtuales.

Así también, cabe recordar que parte de los exámenes de los cursos probatorios de ingreso que se encontraban pendientes a la declaración del Estado de Emergencia por la Pandemia, también fueron finiquitados en la modalidad virtual; además, del desarrollo de las clases semestrales que comenzaron a inicios del mes de marzo.

La UNE realizó todas las diligencias conforme a la situación de pandemia que se atraviesa en la actualidad. En ese sentido, todos los docentes desarrollan sus actividades en la modalidad virtual. 

DEFENSA DE TESIS 

Defensa de Trabajo Final de Grado en la Facultad de Filosofía.Las defensas de Trabajos Finales de Grado, y Tesis de Maestría, en las Facultades y la Escuela de Posgrado, también se encuentran en curso, pero cumpliendo estrictamente las recomendaciones establecidas en cuanto al distanciamiento y cantidad de personas en la sala, así como el uso de tapaboca, lavado de manos, utilización de alcohol en gel y otros.

 

CLASES PRÁCTICAS

Prácticas en el Anfiteatro de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud.En cuanto a las prácticas en laboratorios, cada unidad académica establece protocolo específico de acuerdo a la naturaleza de las carreras y las exigencias establecidas por el CONES. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA-UNE), los estudiantes del primer curso de la carrera de Medicina  iniciaron las clases prácticas en el Anfiteatro de Anatomía, en la cátedra de Anatomía Descriptica y Topográfica a cargo del médico cirujano Rubén Ibarrola pero en “modo COVID-19”.  

Las actividades prácticas presenciales se llevan a cabo a través de un estricto cumplimiento del protocolo institucional elaborado y aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, en función de las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para Instituciones de Educación Superior en la fase 3 de la Cuarentena Inteligente en contexto de la pandemia por COVID-19.

También, los alumnos de la carrera de Enfermería de la misma facultad, avanzan con el desarrollo de las actividades prácticas presenciales en laboratorio de simulación. Son estudiantes de Práctica Integradora quienes ponen en marcha, junto a sus tutores, el desarrollo de clases prácticas presenciales orientado también por un riguroso protocolo de prevención y cuidado sanitarios en tiempo de pandemia por COVID-19. La coordinación de las prácticas está a cargo de la licenciada Carmen Noelia Espínola, junto a un selecto equipo de tutores de la carrera.