Reunión virtual de los integrantes de la Red de Planificación de la UNE, realizada el martes 04 de agosto.La Red de Planificación de la Universidad Nacional del Este (RPUNE), creada por Resolución del Consejo Superior Universitario N° 260/2019 e integrada por representantes del Rectorado y de las Unidades Académicas de la UNE, inició el proceso de revisión y actualización del “Código de Ética y del Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección de la UNE”. Para el efecto se realizó una reunión virtual el 04 de agosto último.

El propósito es abordar de forma participativa, la revisión y actualización del Código de Ética y del Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección de la UNE, que fueron aprobados y están vigentes desde el año 2010. Contando con la participación de representantes de todas las Unidades Académicas y del Rectorado de la universidad será un trabajo colaborativo y consensuado.

El Código de Ética de la UNE busca orientar acciones, principios y valores enunciados en el mismo. Con la aplicación del Código de Ética se busca difundir y fortalecer una cultura que impulse una gestión eficaz, honesta y responsable, basada en el compromiso y la integridad de todos aquellos quienes conforman la comunidad de la casa de altos estudios. El Código de Ética se expresa como un compromiso público de los miembros, se presenta como un referente para reafirmar los valores éticos y profesionales que buscan alinear hacia el cumplimiento exitoso de la Misión y Visión.

El Código de Ética de la UNE se presenta como un referente de la Gestión Ética de la institución. Los postulados contenidos en el mismo son para ser aplicados en el desempeño de todas las funciones desarrolladas en el marco de la gestión institucional; a fin de impartir enseñanza de excelencia, impulsar la sistematización de la investigación y fortalecer la extensión universitaria hacia la sociedad.

El Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección de la UNE, constituye la forma adoptada por la Máxima Autoridad y el nivel directivo para guiar las acciones de la institución hacia el cumplimiento de su misión, en el contexto de la finalidad social del Estado.

La instancia que tiene a su cargo la tarea de actualización del “Código de Ética y del Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección de la UNE”, es la Red de Planificación de la Universidad Nacional del Este (RPUNE), cuyo resultado se presentará para la consideración del Consejo Superior Universitario de la UNE.

La Red de Planificación de la Universidad Nacional del Este (RPUNE) está conformada por responsables del (MECIP) de todas las Unidades Académicas y del Rectorado. La coordinación está a cargo del Director General de Planificación y Responsable del MECIP del Rectorado de la UNE, Prof. Mde. Napoleón Velázquez Moreira.

Cabe recordar que el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), es un modelo estándar de control interno que establece los requerimientos para que el Control Interno Institucional sea efectivo.

Los Fundamentos del MECIP son la Autorregulación, la Autogestión y el Autocontrol.

En tal sentido, la Universidad Nacional del Este cuenta con una Política de Planificación, de acciones y estrategias institucionales diseñadas, implementadas y evaluadas en forma participativa, orientadas a su desarrollo integral en coherencia con los planes y lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en educación superior.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Por Resolución Nº 124/2017, el Consejo Superior Universitario dispuso la aprobación del Reglamento para la Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022 de la Universidad Nacional del Este, de una manera participativa, integracionista y democrática. Dicho plan está aprobado por Resolución N° 01/2018 de la Asamblea Universitaria.

Ante la necesidad de una instancia de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional del Este, fue creada la Red de Planificación integrada por representantes del Rectorado y de todas las Unidades Académicas de la UNE.