Cápsula “El contrato en tiempos de pandemia”, a cargo del Prof. Mag. Antero Prieto Cañete.El contexto por la pandemia del Covid 19 ha generado la necesidad de repensar, resignificar y rearticular las actividades de extensión universitaria, desde la necesaria transición de las actividades presenciales relacionadas a capacitaciones, producciones, apoyo educacional, asesorías y servicios hacia aquellas que incorporen el uso de las herramientas digitales como un modo de propiciar el encuentro y la cercanía.

Por tal motivo, en el afán de seguir en contacto con la comunidad, en forma virtual, se plantea el proyecto que pretende impulsar la producción de contenidos en formato de cápsulas para aportar a la difusión del conocimiento en diferentes ámbitos desde el aporte de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este.

Entiéndanse por cápsulas, los contenidos digitales que ofrecen una información concisa y detallada mediante la combinación de imagen y sonido. Así pues, los materiales audiovisuales educativos-informativos, que pueden ser dos a tres minutos o más, a fin de realizar capacitaciones en diversas áreas, promociones, asesoramientos en distintos sectores o rubros, experiencias de beneficiarios y acompañamientos en aprendizajes.

El objetivo del proyecto es generar un espacio de difusión con la denominación de “Cápsulas de Extensión Universitaria”, para que a través de las redes sociales y páginas institucionales se difundan temas vinculados a asesoramientos, orientaciones y servicios en diferentes disciplinas.

Entre los objetivos específicos se detallan, realizar cápsulas de asesoramientos en el área jurídica, política y otros, dirigidas a la comunidad, teniendo en cuenta temas actuales; generar contenidos en formato de cápsulas en el área contable, administrativa, arte, salud y otros servicios, desde las distintas unidades académicas de la UNE. Además, desarrollar contenidos en formato de cápsulas para la comunicación de la Extensión, desde lo conceptual a la práctica extensionista y difundir experiencias y resultados de proyectos de extensión generados por las distintas Unidades Académicas.

La metodología contempla la utilización de medios digitales, propiciando el desarrollo de contenidos audiovisuales dirigidos a la comunidad, con participación de los docentes y estudiantes. La difusión de los materiales se podrá realizar a través de los sitios web, redes sociales o mediante otras plataformas habilitadas por las Unidades Académicas. Además, se podrá compartir desde la “Fan page” de la Red de Extensión Universitaria y la página oficial de la Universidad Nacional del Este.

Además, con el abordaje de los temas actuales, formato de contenido, su perdurabilidad y la ampliación del segmento de beneficiarios, se busca fortalecer el conocimiento en las prácticas extensionistas y un aporte a la comunidad desde el conocimiento universitario, en las diferentes disciplinas.

El proyecto fue promovido por docentes extensionistas de la Red de Extensión Universitaria, con la posibilidad de incorporar a todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE fue la primera unidad académica que aprobó el proyecto por Resolución Nº 296/2020 del Decanato.

Cápsula "Suspensión de contratos laborales", a cargo de la Abg. Fabiola González, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Cápsula “Qué es la extensión universitaria”, a cargo del Dr. César Radice Oviedo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.