Dr. Humberto Tommasino y Dr. Fabio Erreguerena, disertantes confirmados.La emergencia sanitaria por el coronavirus y las consecuencias del aislamiento social obligatorio cambiaron la vida de las personas y de las instituciones. La universidad no ha sido ajena a la situación y debió adoptar medidas para adecuar hasta donde fuera posible todas sus actividades de enseñanza, investigación y extensión.

Es así como desde la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (REXUNE), surge la organización de un Foro Internacional de Extensión Universitaria con el lema “El papel de la Extensión Universitaria en tiempos de Crisis”.

Las actividades se desarrollarán los días lunes 07 y martes 08 de septiembre desde la 16:00 horas a través de una transmisión en vivo por la plataforma digital Facebook.

El lunes 7 de septiembre inicia con el tema “Modelos de Integralidad” con el Dr. Humberto Tommasino de la Universidad de la República de Uruguay - UDELAR, Uruguay.

Humberto Tommasino es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República (Uruguay). Tiene una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Es Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Además es Profesor Agregado del Área de Extensión, Coordinador del Departamento Ciencias Sociales y Coordinador de la Maestría de Educación y Extensión Rural. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros relacionados al desarrollo sustentable y la Extensión Universitaria y rural. Fue Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014) y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009).

Como representante de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este - REXUNE estará Lidia Liliana Cardozo de la UNE, quien expondrá sobre los trabajos que se viene realizando dentro de la red durante la pandemia.

El martes 8 de septiembre se tratará el tema “Extensión, Territorio y Pandemia. Algunas reflexiones”, con el Dr. Fabio Erreguerena de la Universidad Nacional de Cuyo - UNCUYO, Argentina.

Fabio Erreguerena es Sociólogo, especialista en educación y promoción de la salud y Doctor en Ciencias Sociales (mención sociología) de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó como Secretario de Bienestar Universitario (2002-2008) y Secretario de Extensión Universitaria (2008-2014) de la UNCuyo. Fue coordinador nacional de la Red de Bienestar Universitario (REDBIEN) y miembro del comité ejecutivo de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), ambas pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ha dirigido numerosos proyectos de extensión universitaria y participado como conferencista en Congresos Nacionales e internacionales de Extensión Universitaria. Sus investigaciones han estado orientadas a indagar sobre las relaciones Estado/Universidad en la Argentina; el gobierno universitario y las características del compromiso social universitario. Publicó, entre otros, el libro “El poder de los rectores en la política universitaria Argentina (1985-2015)” (Prometeo Libros, Buenos Aires, 2017). Actualmente es profesor titular efectivo de las materias Sociología Política y Prácticas Sociales Educativas, ambas correspondientes al 4to año de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y dirige el proyecto de investigación SECTYP (tipo 4) 2019-2022 “El conocimiento producido por las universidades latinoamericanas: nuevos indicadores para medir la circulación regional”.

Así también, se contará con el representante de la Red de Extensión Universitaria del Paraguay – REXUNPY, Emilio Aquino de la Universidad Nacional de Asunción – UNA. El mismo hablará sobre los trabajos realizados dentro de la red durante la pandemia.

Entre los objetivos del foro, se propone propiciar un espacio multidisciplinar relacionando a los extensionistas y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto del COVID 19. Así también contribuir con la sociedad desde de los servicios de extensión que desarrollan las universidades ante el reto de la pandemia.

La participación en el foro, es de carácter gratuito; está dirigido a extensionistas y al público en general. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://forms.gle/cU72fevsRrKetLHh7 llenando el formulario.