Univ. Pablo Rodríguez  y Univ. Nicolás Prono con el presidente de la Cámara de Senadoras (centro). Cuatro federaciones estudiantiles de universidades públicas del Paraguay presentaron a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores Oscar Rubén Salomón, la solicitud de tratamiento de urgencia de las modificaciones a la Ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado de las universidades públicas del país”, Ley Arancel cero, aprobada con modificaciones el pasado miércoles 26 de agosto, por la Cámara de Diputados. Incluye a los cursillos de admisión e institutos superiores. Las federaciones estudiantiles piden garantizar el desembolso mensual de los fondos y la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

En la nota, los alumnos mencionan que están “en la firme convicción de facilitar el acceso y la permanencia de los compañeros a las universidades, eliminando las barreras socioeconómicas que lo impidan, garantizando al mismo tiempo los estándares de calidad y excelencia educativa que la sociedad demanda”.

Manifiestan también que, tienen la plena conformidad con el proyecto de ley modificado que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, en base a un dictamen de seis comisiones asesoras. Los dirigentes que firmaron la nota alegan que a pesar de que hubo modificaciones que no surgieron del sector estudiantil, entienden que en general las mismas dan mayor horizonte al espíritu de la norma y robustecen su sostenibilidad.

Las federaciones de centros de estudiantes que plantean esta propuesta son; La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI), la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (FEUNA), la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (FECEUNE), y la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (FEUNCA).

La nota tuvo entrada en la Cámara de Senadores el 31 de agosto y en la ocasión se reunieron con el presidente del Senado Oscar Rubén Salomón, el titular de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE Univ. Pablo Rodríguez, y el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNA Univ. Nicolás Prono.