INNOVA

innovalog

Ing. Carlos Enrique Montiel Careaga; Abg. Mirta  Brítez, docentes de la Universidad Nacional del Este.Dos artículos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Este fueron publicados en la edición Nº 2 del mes de julio de 2020, de la Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente del Departamento de Educación a Distancia.

Los autores de los artículos científicos son el Ing. Carlos Enrique Montiel Careaga cuyo trabajo se titula “Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red”, y la Abg. Mirta Brítez quien realizó el trabajo titulado “Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos”.

La revista es de tipo académico – científico, de publicación semestral en formato online. Es de acceso abierto, libre a texto completo para fomentar el acceso a la información resultante de procesos de investigación. Posee audiencia nacional e internacional como base primordial del intercambio de información y el trabajo colaborativo.

El resumen del artículo titulado “Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red”, menciona que la globalización, el desarrollo y la innovación tecnológica, han traído consigo numerosos cambios que incluso han modificado el ecosistema digital de las universidades. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sociedades y en los sistemas educativos, han cambiado el modo de interactuar en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo analizar el conocimiento y prácticas en el uso de recursos educativos y tecnológicos de docentes y alumnos.

El diseño planteado es de estudio de caso, ya que el objetivo trazado ha sido la obtención de datos de las distintas situaciones (conocimiento y práctica) y el significado para los actores. El caso se estructuró con un grupo de alumnos y docentes que al momento de la realización de esta investigación eran parte de dos programas de Maestrías cuya modalidad es semipresencial y utilizan la plataforma virtual como soporte para el PEA. El estudio es descriptivo-comparativo.

Los datos fueron recogidos a través de la entrevista y la encuesta. Los resultados permiten afirmar que el ambiente educacional genera un contexto favorable para potenciar el uso de tecnologías emergentes para el trabajo en red dentro de la institución seleccionada como muestra atendiendo a las variables consideradas como factores de análisis. Es evidente que tanto docentes como alumnos conocen los recursos tecnológicos, sin embargo, se perciben algunas debilidades en la práctica, sobre todo en relación al foro y a la retroalimentación.

A su vez, el artículo de la Abg. Mirta Brítez titulado “Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos” hace mención a la necesidad de capacitación continua sumando el avance de la tecnología y la búsqueda de la calidad en la educación superior provoca la necesidad cada vez mayor de innovación. La producción y uso de materiales formativos multimedia ayuda en la comunicación docente-alumno, a la transmisión de conocimiento y a mejorar el aprendizaje, pero para que esto suceda necesariamente se debe recurrir a las TIC. Es por ello que se ha fijado como objetivo “Analizar el uso de los materiales formativos multimedia por docentes y alumnos de un programa de posgrado considerando el Modelo de Aceptación Tecnológica”.

Dentro de ese contexto, en este trabajo se presentan los resultados de una investigación descriptiva – comparativa, realizada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este de Ciudad del Este. La investigación está enmarcada en un ambiente andragógico, participaron 22 docentes y 255 alumnos del programa de Especialización en Didáctica Universitaria, existe una representación mayor del sexo femenino en alumnos y del sexo masculino en docentes, el enfoque fue predominantemente cuantitativo; para el logro de los objetivos se aplicaron encuestas para identificar las prácticas, la actitud y la intención de integración del material multimedia como recurso educativo al proceso de orientación aprendizaje.

Los resultados alcanzados evidencian en teoría, la aceptación que provoca este recurso educativo en los formadores de formadores y en los futuros formadores universitarios, y; revelan la necesidad de implementar una mayor capacitación para el diseño y edición de recursos propios. Es importante destacar que se puede confirmar en la teoría, el Modelo TAM de Davis. De cierta manera estos resultados se constituyen como un referente que puede ser utilizado para llevarlo a la práctica considerando las opiniones de los actores principales de esta investigación.

A modo de conclusión, los recursos formativos multimedia sirven como medio para guiar al alumno en la explicación y fijación de contenidos, motivar en el aprendizaje de manera atractiva e innovadora; a su vez puede servir como eje motivador al docente para crear recursos propios, generar nuevos conocimientos y contribuir con los Recursos Educativos Abiertos.

El artículo del Ing. Carlos Enrique Montiel Carega está disponible aquí: https://n9.cl/lyv0

El artículo de la Abg. Mirta Brítez, se encuentra disponible aquí: https://n9.cl/433u

Para ingresar a la revista es simplemente dar clic aquí https://n9.cl/cswj