Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este, ganadores de premios en las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este, a través del área de Gestión Editorial informa a la comunidad académica y científica que se encuentra abierta la convocatoria para recepción y evaluación de artículos científicos. La presentación de trabajos se puede realizar hasta el 30 de octubre de 2020 ingresando a este link: https://bit.ly/2Zv1R5D

La UNESCO ha sentenciado que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico.

Con esta iniciativa se invita a investigadores e investigadoras, educadores y educadoras de la Universidad Nacional del Este y otras universidades de la región y el país, a contribuir con sus trabajos científicos en la línea “Innovación educativa en tiempos de aislamiento social”. El propósito es dar un aporte a la sociedad científica con investigaciones originales que problematicen las medidas y acciones tomadas durante este tiempo de pandemia del COVID-19, con la implementación de las tecnologías para el desarrollo de las clases a distancia y las experiencias de los docentes y alumnos.

Cabe señalar que con el brote de la pandemia y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la población mundial, de la necesidad del distanciamiento social, se dio inicio a una nueva forma de vivir, con consecuencias negativas en el ámbito de la salud, de la economía, lo social, asimismo, en todos los niveles de la educación. Todo lo referente al ámbito educativo se trasladó a la casa y con ello se incrementó aún más el uso de las herramientas tecnológicas.

En los últimos años ha aumentado de forma exponencial el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en el ámbito de la educación. La UNESCO refiere que las TIC pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, en el año 2015, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de docentes, y asociados en favor del desarrollo, así como miembros del mundo académico y el sector privado, se reunieron en Qingdao con el objetivo de tratar el aprovechamiento de las oportunidades digitales, liderar la transformación de la educación, asimismo de movilizar las TIC para la realización de la Educación 2030.

En dicha oportunidad afirmaron su compromiso sobre las maneras de aprovechar plenamente el potencial que encierran las TIC para la educación y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en forma particular el Objetivo 4 que expresa; “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.