Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.Este martes 15 de setiembre en horas de la mañana, el rector de la Universidad Nacional del Este Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta  y el vicerrector Dr. Julio César Meaurio Leiva, entregaron becas para estudiantes de carreras de grado de siete  unidades académicas. La suma exacta es de G. 157.427.480, (ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos veintisiete mil, cuatrocientos ochenta guaraníes) que fueron entregados a los Directores de Administración y Finanzas de cada facultad y la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE.

Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.El rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, comentó que pese a los recortes aplicados al presupuesto de la Universidad, se ha logrado un monto importante para ayudar a los estudiantes en este tiempo de crisis económica por la pandemia del COVID-19. “Beneficia a aquellos alumnos que en éste momento pasan por diferentes situaciones de dificultades económicas para cubrir aranceles principalmente para pago de matrículas”, expresó.

Asimismo, refirió que se tiene prevista otra cantidad de becas para este segundo semestre, con el objetivo de cubrir aranceles para estudiantes de carreras semestrales.

Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.También indicó, que las becas de la Universidad son ayudas económicas que se distribuyen equitativamente por unidad académica, a la vez de aclarar que si bien no cubre el 100%, es un porcentaje importante para que el beneficiario pueda estar matriculado y tener la posibilidad de dar sus exámenes.

Pablo Rodríguez, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la UNE, explicó que la convocatoria para las becas fue presentada a iniciativas de la Federación en conjunto con los presidentes de los Centros de Estudiante de cada Facultad, al Rectorado.

Así, cada unidad académica se encargó de realizar las convocatorias a becas por Escasos Recursos Económicos, y se ocupó de todo el proceso de selección de los alumnos beneficiarios. La nómina fue aprobada por el Consejo Directivo de cada unidad académica, y remitido posteriormente al Consejo Superior Universitario instancia encargada del otorgamiento de becas.

Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.En cuanto a los mecanismos de rendición de cuentas queda establecida una declaración jurada por cada beneficiario y la presentación de los documentos respaldatorios que acrediten dicho beneficio, por nota al Rector de la UNE.

Es importante mencionar la participación efectiva de los Centros de Estudiantes de las distintas unidades académicas ya que los mismos tienen los datos de la situación de cada alumno.

“Los Centros de Estudiantes se encargaron de gerenciar la lista de los becados, luego elevaron a consideración de sus Concejos Directivos donde se aprobó y finalmente al Consejo Superior Universitario”, agregó Pablo Rodríguez.

Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.Entrega de becas realizada a los directores de administración y finanzas de cada unidad académica.