Plantación de árboles de especies nativas, en el Día Mundial de la Limpieza. El viernes 18 de setiembre se realizó una jornada de arborización y hermoseamiento en una actividad conjunta entre el Rotary Club de Ciudad del Este y la Universidad Nacional del Este dentro del campus universitario del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. La actividad coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza; ocasión en que cada año todos los rotarios a nivel mundial realizan la actividad de plantación de árboles para dar ejemplo a la juventud y a las comunidades para cuidar el ambiente, y que el calentamiento global se pueda mitigar con este tipo de iniciativas.

El espacio que fue reforestado con la plantación del Tajy blanco, Tajy rosado y el Tajy hu, es un sector del campus en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas. Dos años atrás el Rotary había realizado también una actividad similar y hoy los árboles ya dan sombra a la comunicad educativa.

Julián Ortiz ex Gobernador del Rotary Internacional mencionó que las actividades de plantación se desarrollan en el marco de un proyecto global que tiene Rotary desde hace tres años en más de 150 países donde existe el Rotary. En la UNE inició hace dos años dentro del programa “Preservemos el Medio Ambiente”.

El espacio reforestado está ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas en el campus del kilómetro 8 Acaray.“Con mucha satisfacción hemos visto el resultado de hace dos años y desde Rotary seguimos con ganas de colaborar con el mundo y el medio ambiente y la sociedad, seguiremos realizando las plantaciones de árboles”, añadió Julián Ortiz.

El objetivo de la arborización es crear conciencia en torno a la protección del medio ambiente además de contribuir con la mitigación de los daños de las actividades humanas.

La Universidad Nacional del Este y el Rotary Club Ciudad del Este, vienen trabajando de forma conjunta desde el año 2018 con actividades, programas y proyectos tendientes al manejo, la protección, la recuperación y el uso sustentable de los bienes naturales.

Participaron del acto, autoridades de la UNE, el rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, el vicerrector Dr. Julio Cesar Meaurio Leiva, acompañados de directores y funcionarios de la Universidad. Por el Rotary Club estuvo el ex Gobernador del Distrito 4845 del Rotary Internacional Pedro Julián Ortiz; y el Presidente actual del Rotary Club Ciudad del Este Juan Carlos Sosa Bogado.

La actividad inició con un breve acto en un espacio dentro del campus de la institución educativa donde se construyó una plazoleta que fue decorada con banderas para el acto. Allí los participantes hicieron uso de la palabra y posteriormente salieron caminando para realizar las plantaciones en otro sector del campus de la UNE.

El Rotary es una organización internacional cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades. Está conformado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos en diversos ámbitos.

Palabras del Rector de la UNE Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta. Acto realizado en el campus del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este.