Jóvenes investigadores de la UNE ganadores de nueve premios en la edición de 2019.Con la consigna “Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”, este año las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo se realizarán en la modalidad virtual. Es un encuentro anual y tradicionalmente participan aproximadamente ochocientos estudiantes de cuarenta universidades públicas de Latinoamérica, incluyendo a cuatro universidades del Paraguay; la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional del Este, la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional de Concepción.

A consecuencia de las medidas de distanciamiento social, por la pandemia del COVID-19, el evento se realizará en forma virtual, el 27, 28 y 29 de octubre de 2020 y los jóvenes investigadores pueden enviar trabajos seleccionados/as (en sus respectivas universidades) hasta el 2 de octubre, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los tipos de proyectos para presentar en el encuentro deben de abordar iniciativas de investigación en ejes temáticos que son desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras; Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida.

Pueden participar estudiantes de carreras de grado o de posgrado, becarios de investigación, docentes e investigadores en formación de las universidades de AUGM. Los mismos serán autores o coautores de un trabajo o proyecto de investigación con ámbito de su universidad. No se admitirán postulantes que ya posean postdoctorado. La edad máxima de los Jóvenes Investigadores participantes será de 35 años y el número máximo de participantes por universidad este año será solamente cuatro, uno por cada eje temático. Cabe mencionar que en ediciones anteriores podían participar cuarenta por cada universidad miembro.

El encuentro tendrá lugar en el transcurso de tres días, contando con una sesión de inauguración con un conversatorio interdisciplinario para formalizar el inicio de este encuentro, y una breve sesión de cierre el día 29 de octubre.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores tienen como objetivo estimular la producción y generación de trabajo científico futuro, de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con algún grado de inserción académico en su universidad, mediante la presentación de proyectos concretos o avances de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

El trabajo se debe postular en la universidad de origen especificando el estado de avance, y debe contar -al menos- con resultados parciales; evaluación de la trayectoria académica y de investigación de quien postula; considera evaluar CV del/la postulante, enfocado en los conocimientos adquiridos, habilidades y otras competencias.

Cada postulación que cumpla los requisitos y condiciones establecidas será evaluada por la universidad de origen en cuanto a originalidad, calidad académica, pertinencia con respecto a la consigna y viabilidad.

Jóvenes investigadores de la UNE ganadores de nueve premios en la edición de 2019.Se debe de valorar de manera separada, los trabajos de los estudiantes de grado y de los estudiantes de posgrado. Deben ser presentados solamente por un/a estudiante, quien lo presentará individualmente en caso de ser seleccionado, en modalidad virtual.

En las Jornadas de Jóvenes Investigadores la Universidad Nacional del Este consiguió hasta el momento 30 (treinta) premios. En la edición 2019 realizada en la Universidad Federal de San Carlos (Brasil) estudiantes de la UNE obtuvieron 9 (nueve) reconocimientos.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo está integrada por cuarenta universidades públicas de seis países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).