Reunión virtual de directores académicos, de investigación y extensión de la Universidad Nacional del Este.Responsables de las áreas de Formación, Investigación y Extensión de la Universidad Nacional del Este, se reunieron este jueves 24 de setiembre para encaminar acciones concretas que apuntan a lograr el posicionamiento de la UNE en el ranking de universidades. Una de las primeras tareas es incrementar la disponibilidad de publicaciones científicas en el Repositorio Institucional que actualmente cuenta con 243 trabajos, entre resúmenes, tesis, artículos científicos, libro de Resúmenes de la primera Jornada de Divulgación Científica de Alto Paraná, y otros. El plan es habilitar también un espacio para publicación de trabajos de extensión universitaria y artículos académicos de los docentes de la casa de estudios.

Entre los indicadores para el ranking de las universidades están justamente las publicaciones científicas en revistas reconocidas, repositorios, números de artículos de investigación que reciben más citaciones. Además, la empleabilidad de los egresados que mide cuántos ex alumnos ocupan puestos de dirección en las principales empresas internacionales, y profesores que han obtenido reconocimiento internacional. Por ello la convocatoria para trabajar en el plan, fue dirigida a los directores de las áreas misionales (formación, investigación y extensión universitaria) de todas las facultades de la universidad.

La reunión fue en forma virtual a través de la plataforma Google Meet y en la ocasión el director de Investigación del Rectorado ingeniero Carlos Enrique Montiel Careaga, realizó una presentación general de algunas mediciones que se registraron en la base de datos, y los aspectos principales en los cuales se debe mejorar como universidad y con ello colaborar en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional específicamente en el OGE 4.2 Posicionar nacional e internacionalmente a la UNE. Además, se mencionó la necesidad de trabajar en coordinación entre las tres áreas principales que constituyen la razón de ser de la institución tal como lo estable el en el OGE 1.7 Fortalecer la articulación de las áreas misionales. Los participantes de la reunión quedaron con tareas por área para responder al plan de trabajo desde la próxima semana.

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Este – RIUNE, es un espacio creado para almacenar, organizar, preservar y publicar la producción académica-científica e institucional. Este servicio es de acceso abierto y sustenta el principio de la libre disposición de la información, conforme a la disposición de los autores.

El objetivo del repositorio es buscar mejorar la visibilidad y uso de los documentos, así como el reconocimiento de sus autores; también aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha la producción científica de la UNE. Recoge documentaciones institucionales, investigación, docencia y producciones bibliográficas. Actualmente alberga y difunde electrónicamente la producción científica, académica, intelectual y artística de todas sus unidades académicas y dependencias.

VISUALIZACIÓN DE PUBLICACIONES

A la fecha, según datos proporcionados por la Dirección General de Investigación se registran visitas desde diferentes puntos del país y otros continentes. Así, desde Paraguay se evidencian accesos en un 67%, desde Estados Unidos 14%, desde Perú 8%. Otras visitas se dieron desde América en un 10% incluyendo a países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Honduras, Venezuela. También desde Europa en un 5% incluyendo a los países de España, Francia, Rusia, Alemania, Hungría, Letonia, Suiza. Finalmente, se pudo visualizar también entradas desde África en 1% incluyendo en esto a Nigeria.

Además el sistema permite clasificar la cantidad de visitas registradas por unidad académica. Así por ejemplo, los trabajos cargados desde la Escuela de Posgrado del Rectorado obtuvieron visitas desde Paraguay, Perú, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Rusia y Nigeria.

Los trabajos de la Escuela de Bellas Artes, registraron visitantes de Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, Francia, Lituania y Nigeria.

A su vez, las cargas realizadas por la Facultad de Ingeniería Agronómica fueron visualizadas por visitantes de Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Honduras, Nigeria, Perú.

Entre tanto, los trabajos cargados por la Facultad de Ciencias Económicas fueron revisados por visitantes de Paraguay, Estados Unidos, Perú, Rusia, Argentina, Brasil, Suiza, Colombia, Ecuador y Nigeria.

La Facultad Politécnica registró visitas desde Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, España, Nigeria, Perú. La Facultad de Ciencias de la Salud obtuvo visualizaciones de Paraguay, Estados Unidos, Perú, Cuba, Argentina, Francia, Hungría, Nigeria y Rusia. Los resúmenes de tesis y artículos cargados por la Facultad de Filosofía, fueron vistos por visitantes de Paraguay, Estados Unidos, Argentina Venezuela, Alemania, Francia y Nigeria.

Por último se tiene registro de visualizaciones de trabajos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por visitantes de Paraguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Chile y Nigeria.