Inicio de eventos por el aniversario de la UNE.Una extensa agenda de actividades virtuales comienza a desarrollarse con motivo de la celebración de los 27 años de la Universidad Nacional del Este, creada un 22 de octubre del año 1993. Arrancó oficialmente el viernes 02 de octubre con la conferencia “El rol de la mujer en la educación superior, logros, oportunidades y desafíos” a cargo de la Dra. Zully Concepción Vera Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción y María Victoria Zavala, docente investigadora de la Escuela de Posgrado de la UNE. Esta conferencia fue organizada por la Escuela de Posgrado del Rectorado.

Para el 14 de octubre se prevé una disertación con el tema “Mujeres emprendedoras y los desafíos en tiempos difíciles” a cargo de Carolina Echague ingeniera comercial y especialista en Gestión de Negocios para PYMES, a las 17:00 hs. con trasmisión en vivo a través de la Red Social Facebook.

El 19 de octubre se realizará una jornada de concienciación denominada “UNEte a la campaña de prevención contra el cáncer de mama”, impulsada por la Dirección de Extensión de la Universidad, por el “Octubre Rosa”.

El 21 de octubre se realizará la inauguración de la Galería de Rectores de la UNE, como homenaje a las autoridades que pasaron por la gestión de la institución de estudios superiores en estos 27 años. Al día siguiente 22, se tendrá una conferencia “La historia de la Universidad Nacional del Este desde la óptica de uno de sus fundadores”, a cargo del doctor Nelson Riveros Vera actual vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Para la ocasión se prepara un ambiente en el Paraninfo del Rectorado con la presentación de fotografía antiguas que relatan cronológicamente la historia de la universidad, su creación, el primer edificio del Rectorado, la primera asamblea universitaria, la apertura del campus central del kilómetro 8 Acaray, palada inicial para construcción de las facultades en las distintas sedes, elección del primer rector y vicerrector, los primeros egresados, docentes, funcionarios y otros.

Desde el 19 al 23 de octubre se tendrá el evento denominado “Espacio Artístico conmemorativo de la ESBA” organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes, que se adhiere ofreciendo exposición de pinturas, esculturas, audiovisual, fotografías. Además, concierto de danza, música, poesía y cápsulas didácticas.

Igualmente, están en proceso otros eventos organizados desde las facultades de Ciencias de la Salud, Filosofía, Derecho y Ciencias Sociales, Politécnica y Ciencias Económicas.

El 30 de octubre se tendrá el II Congreso de Suelos de Alto Paraná, con la organización de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Universidad Nacional del Este, fue creada por Ley de la Nación Paraguaya Nº 250/93 de fecha 22 de octubre del 1993. Esta universidad pública es la segunda en orden de creación, posterior a 102 años de vigencia, en ese entonces, de la Universidad Nacional de Asunción. Para su creación, las Filiales de la UNA, que estaban instaladas en ese entonces en el Departamento del Alto Paraná, a través de las carreras de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía; Análisis de Sistemas de la Facultad Politécnica; y Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas; pasaron a formar parte de las primeras carreras y Facultades de la actualmente Universidad Nacional del Este.

Actualmente la UNE cuenta con 36 (treinta y seis) programas de grado y 30 (treinta) programas de posgrado, distribuidas en las facultades de: Facultad de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Filosofía, Facultad Politécnica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad Politécnica. Además dos escuelas dependientes del Rectorado de la UNE; Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) y Escuela de Posgrado (ESPO).