Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, rector de la Universidad Nacional del Este y Abg. Miguel Prieto, intendente municipal de Ciudad del Este.El rector de la Universidad Nacional del Este, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y cuatro decanos de las unidades académicas, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Una de las primeras acciones previstas es el otorgamiento de becas de grado a los alumnos de escasos recursos económicos de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Politécnica y la Facultad de Filosofía. Los decanos estuvieron presentes para la firma del convenio.

El Dr. Rafael Mancuello, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Carlos Escurra Benítez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Eustaquio Alcides Martínez, decano de la Facultad Politécnica y la Dra. Paola Sánchez de Vergara, decana de la Facultad de Filosofía, acompañaron al Rector para la firma del convenio.

En una de las cláusulas se establece promover el desarrollo de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones y en particular el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica, la innovación de tecnologías y la extensión universitaria en sus respectivos ámbitos de competencia, orientados a construir conjuntamente un estándar de institución moderna, que sea líder del desarrollo nacional y modelo regional que brinde servicios de calidad con eficiencia y eficacia, priorizando la participación ciudadana.

El acuerdo también permitirá la ejecución de las actividades para estudios e investigaciones conjuntas, pasantía universitaria, programa de becas de grados y posgrados, para todos los estamentos de la Universidad Nacional del Este, desarrollo de programas de extensión, desarrollo de proyectos de investigaciones aplicadas, cursos, seminarios, conferencias y otros.

El rector de la UNE, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, calificó de histórica la firma del acuerdo y el acercamiento de la Universidad Nacional del Este al gobierno municipal, con intenciones de fortalecer acciones a beneficio de los estudiantes y atender necesidades educativas con la entrega de becas. Explicó que la firma es entre la Municipalidad, el Rectorado y las cuatro facultades que están instaladas en la capital departamental, pero adelantó que desde la institución municipal existen intenciones de ampliar el convenio con las unidades académicas que están en las otras ciudades, como Ciencias de la Salud, Ingeniería Agronómica y Escuela Superior de Bellas Artes.

Experiencias positivas

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, expresó que desde su Gobierno venía buscando la alianza con la Universidad Nacional del Este, pues considera que ambas  instituciones se necesitan mutuamente y que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar en forma conjunta con las unidades académicas de la universidad. Señaló que quiere llevar experiencias positivas en la Municipalidad y como ejemplo, mencionó que le gustaría que los estudiantes de Ciencias Económica auditen la parte contable de la Municipalidad o llevar mecanismos de trabajo de transparencia a través de la Facultad Politécnica, que pudieran  detectar falencias que tienen dentro de la institución. Se refirió además a los distintos trabajos que se pueden realizar en forma conjunta y enfatizó la entrega de becas para los estudiantes, que se dará a conocer próximamente.

Estudiantes serán beneficiados

Dra. Paola Sánchez (Decana - Facultad de Filosofía), Dr. Carlos Escurra Benítez (Decano - Facultad de Ciencias Económicas), Dr. Alcides Martínez Jara (Decano - Facultad Politécnica), Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta (Rector - UNE), Abg. Miguel Prieto (Intendente Municipal de Ciudad del Este), Abg. Rubén Velázquez (Secretario Gral. Municipalidad de CDE), Dr. Rafael Mancuello (Decano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), Univ. Fernando Centurión, Econ. Sebastián Martínez Insfrán (Municipalidad de CDE), Univ. Hugo Duarte y otros, durante el acto realizado en la Municipalidad de Ciudad del Este.Fernando Centurión, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, destacó la firma del acuerdo ya que beneficiará principalmente al estamento estudiantil, principalmente a los más vulnerables. Señaló que existen muchos alumnos que no tienen para abonar por su matrícula y por sus exámenes finales, por lo que considera muy importante la intención de entregar becas a los más necesitados, y golpeados por la terrible crisis que se enfrenta a causa de la pandemia.

Hugo Duarte, representante estudiantil de la Facultad de Filosofía de la UNE, manifestó que es una alianza estratégica entre la Universidad Nacional del Este y la Municipalidad, porque permitirá apoyar económicamente al sector estudiantil. Dijo que la crisis afectó a los universitarios, y que algunos se vieron obligados a abandonar por este año su carrera.