Visita del rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero a la Feria Artesanal.Durante su visita a la Feria Artesanal de mujeres emprendedoras realizada este viernes 30 de octubre, el rector de la Universidad Nacional del Este Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, confirmó la habilitación de un espacio para el desarrollo de cursos de extensión universitaria dirigidos a la comunidad. Se trata de una construcción ubicada en el predio del Rectorado que se está reacondicionando para el efecto.

“Es un compromiso especialmente de esta gestión el apoyar la extensión universitaria como función misional de la universidad; estamos habilitando un espacio en donde la gente pueda venir a capacitarse con el propósito de que sean multiplicadores en sus comunidades”, refirió. También comentó que los cursos estarán abiertos a los docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad ya que la institución se debe a todos sus estamentos y a la vez a toda la comunidad externa.

El espacio que será destinado para el mencionado proyecto es una construcción que cuenta con una cocina, piletas, y sanitarios, ubicado en el predio del Rectorado en el kilómetro 8 Acaray, que anteriormente se utilizaba como cantina. Con esto se busca apoyar a las mujeres emprendedoras de la comunidad Villa Universitaria, que forman parte de los proyectos de extensión universitaria. Además, incorporar en las capacitaciones a los estudiantes emprendedores que están en el rubro de la gastronomía, y de los cuales la UNE tiene registros actualizados.

Entre los objetivos del proyecto, también se encuentra la creación de un comedor universitario, con la posibilidad de ofrecer alimentos frescos a los visitantes de la Universidad Nacional del Este, respondiendo además a la demanda interna, reuniones, conferencias, talleres y otros.

El proyecto “Cocina-Escuela comunitaria en la UNE”, surge como complemento a dos proyectos de extensión universitaria que se desarrollan desde el año 2016. Se trata de Emprendedurismo y Plaza Sustentable, en los cuales se propicia el trabajo comunitario y participación de mujeres en situación vulnerable, además de otros sectores de la comunidad.

Venta de productor dulces y salados durante la Feria Artesanal en la UNE.Considerando los objetivos específicos propuestos en estos proyectos, surge la necesidad de crear un espacio de aprendizaje al cual queremos denominar “Cocina-Escuela Comunitaria de LA UNE”, a fin de profesionalizar las actividades realizadas en la comunidad con las beneficiarias y estudiantes emprendedores que incursionan en el área de gastronomía.

La extensión universitaria es considerada como una de las funciones esenciales de la Universidad, conjuntamente con la docencia y la investigación, cumpliendo con la función social con el intercambio de conocimientos, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, es importante avanzar en los proyectos desarrollados en la UNE para el cumplimiento de los objetivos de la práctica extensionista.