Reunión de autoridades de la Universidad Nacional del Este y el intendente de Naranjal en el local de la municipalidad.El miércoles 18 de noviembre se realizó una reunión de autoridades de la Universidad Nacional del Este y la Municipalidad de Naranjal, para ultimar detalles para el inicio de inscripciones para el Curso Probatorio de Ingreso a la carrera de Ingeniería Agronómica de la facultad del mismo nombre, en dicho distrito. De esta manera la UNE inicia el proyecto para una nueva sede en Alto Paraná.

El Decano de la mencionada Facultad Ing. José de los Santos Sánchez, explicó que en un plazo de quince días iniciarán las actividades académicas en la localidad de Naranjal. Para el efecto se prevé instalar una oficina con el objetivo de proveer informaciones a los interesados para el Curso Probatorio de Ingreso, y realizar las inscripciones.

Las clases se desarrollarán en la modalidad virtual pero el examen final de manera presencial. Explicó que este proyecto de la Universidad en conjunto con la Municipalidad beneficiará a jóvenes de Naranjal, San Cristóbal, Iruña, Raúl Peña, Santa Rita y otras localidades aledañas. En la zona existen muchos interesados quienes desde hace tiempo vienen solicitando una oferta académica de una universidad pública. Son jóvenes en su mayoría hijos de productores, ya que Naranjal es una zona eminentemente productora agropecuaria.

“Estamos ratificando el compromiso de la Universidad Nacional del Este con el municipio de Naranjal”, expresó a la vez de comentar que la Municipalidad se comprometió en conseguir un terreno para el campus universitario en el futuro. Mientras se realizan los trámites, la institución municipal proveerá un espacio provisorio para la oficina de atención administrativa y académica a los jóvenes.

Las clases en el curso probatorio de ingreso se desarrollarán entre los meses de diciembre y enero, mientras los exámenes finales serán en febrero de 2021. A la vez continuarán los trabajos para contar con espacio físico para el próximo año, en caso de que se autoricen para las clases presenciales.

En otro momento, el Ing. José Sánchez explicó que el proyecto UNE en Naranjal es de hace más de un año y que en este 2020 hubo algunas dificultades por la pandemia del COVID-19, por lo que el cronograma tuvo unos retrasos. “Hoy estamos retomando fuertemente para que los estudiantes puedan iniciar el CPI en este diciembre”, expresó.

A su vez el Rector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, señaló que el requisito principal para que la Universidad abra una sede es contar con un local propio reuniendo todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). En ese sentido, expresó estar confiado en que el intendente cumplirá con el apoyo de contar una sede para el campus de la casa de altos estudios.

Autoridades de la UNE con el intendente y secretario general de la Municipalidad de Naranjal.Destacó la apuesta de la Facultad de Ingeniería Agronómica en poner a disposición de los jóvenes una nueva opción ya que hacia la zona sur no existe aún la carrera. Destacó también, que la carrera de Ingeniería Agronómica está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

De la reunión en la Municipalidad de Naranjal participaron el intendente Edoard Schaffrath acompañado del Secretario General, el Rector Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta acompañado del director de Administración y Finanzas Dr. Sebastián Benítez, el secretario general Abg. Pero Mariano Amarilla. Por la Facultad de Ingeniería Agronómica estuvo el Decano Ing. José de los Santos Sánchez, el vicedecano Prof. Oscar Espinoza y otros docentes de la casa de altos estudios.