Participación del Rector y docentes de la UNE de la Muestra Latinoamericana de Cortos.“El Portuñol en la Triple Frontera y su contexto histórico cultural”; y “Las tensiones por las incursiones de los Bandeirantes en el siglo XVII entre San Pablo y Asunción”, fueron temas de las ponencias presentadas por el rector de la Universidad Nacional del Este Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, el Dr. Herib Caballero y el Lic. Ever Morán, los dos últimos, docentes de la Escuela de Posgrado del Rectorado de la UNE. Las exposiciones se realizaron en forma virtual desde el Paraninfo del Rectorado en la tarde del miércoles 02 de diciembre a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por YouTube.

Desde el 01 al 20 de diciembre de este año se realiza la muestra Latinoamericana de Cortos en simultánea en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

El Memorial de América Latina y las Secretarías de Cultura y Economía Creativa, y de Relaciones Internacionales del gobierno del Estado, el Consulado General del Paraguay en San Pablo de la República Federativa del Brasil, gestionó la participación de Paraguay en el mencionado evento. Las presentaciones han sido un trabajo de cooperación conjunta con la Universidad Nacional del Este (UNE), que fue sede de la videoconferencia, de forma virtual, desde su local en Ciudad del Este.

La Muestra Latinoamericana de Cortos se realiza en forma simultánea desde el 02 al 20 de diciembre de este año en los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. Tiene como objetivo promover, de forma online y gratuita, la producción audiovisual de la región, y los países participantes pueden exhibir títulos de su producción nacional. De esta forma, cada país realizará en un día específico, durante la duración del evento, los estrenos de sus cortometrajes, precedido de un ciclo de conferencias sobre temas culturales y otros asuntos de interés común.

Dr. Herib Caballero, Lic. Leonardo Figueredo, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta y Lic. Ever Morán, al finalizar las presentaciones realizadas en forma virtual desde el Paraninfo del Rectorado de la UNE.Para la Muestra Latinoamericana de Cortos, apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura y las productoras La Babosa Cine y Arraigo Expresión Audiovisual, el Consulado General de San Pablo tramitó la participación de los cortometrajes “Karai Norte” y “La Voz Perdida”, de Marcelo Martinessi; y “Kiriri”, “Kurusu Rebelde” y “Mita’i”, del Miguel Agüero y Nidia González, producciones que se estrenaron también el día 02 de diciembre, a las 19:00 h.

Tanto el Ciclo de Conferencias como la Muestra Latinoamericana de Cortos son de acceso gratuito y se transmitan vía plataforma virtual del Memorial de América Latina y la Associação de Amigos da Arte de São Paulo, respectivamente. Los detalles del evento se encuentran disponibles en http://memorial.org.br/.

Los cortometrajes quedarán disponibles durante la duración de la Muestra, hasta el 20 de diciembre, en https://culturaemcasa.com.br/