Participantes del primer trabajo de investigación que vincula a egresados de la Escuela de Posgrado del Rectorado.El proyecto se denomina “Mecanismo para la integración de estudiantes y egresados de programas de Maestrías y Doctorados de la Escuela de Posgrado a proyectos de investigación”, aprobado por resolución número 743/2020 del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. Como producto de la primera convocatoria ya fue conformado un grupo de ocho investigadores con dos tutoras/coordinadoras que llevarán adelante un trabajo sobre "Experiencias de vida de mujeres y varones con cargos directivos de dos universidades paraguayas". Todos los integrantes del equipo pasaron por un proceso de entrevistas y fueron seleccionados por el perfil y compromiso demostrado por cada uno de ellos. Son egresados de la Maestría en Investigación Científica y la Maestría en Educación.

El acto de presentación del plan de trabajo y los investigadores, se realizó el jueves 21 de enero, ocasión en que los participantes firmaron una carta de compromiso, en la cual asumen la responsabilidad de culminar el trabajo y presentar los resultados en el mes de diciembre del presente año. La coordinación general está a cargo de las docentes M.Sc. María Victoria Zavala y M.Sc. Karen Backes.

El principal propósito del proyecto de vinculación de los egresados es incentivar, promover e implementar actividades de investigación por parte de docentes, investigadores, estudiantes y egresados de la unidad académica; para el efecto la institución se compromete a gestionar los procesos vinculados al desarrollo de proyectos de investigación; Apoyar la publicación de los resultados de la investigación en revistas y eventos de divulgación a nivel nacional e internacional.

Según el proyecto aprobado por resolución del Rectorado, se realizará una convocatoria en forma anual, de acuerdo a los proyectos de investigación presentados y los interesados deberán postularse a través del formulario generado para el efecto. La cantidad de estudiantes que podrán participar en cada proyecto dependerá de la amplitud del trabajo y de las especificaciones que establecen los investigadores principales.

Participantes del primer trabajo de investigación que vincula a egresados de la Escuela de Posgrado del Rectorado.Se expedirá un certificado de participación en la investigación y además se hará constar en las publicaciones del trabajo que se realizaren.

En cuanto a los requisitos de participación, se menciona el interés en el tema o línea de investigación que aborda el proyecto, habilidades vinculadas a las actividades previstas en el proyecto, manejo de herramientas informáticas (procesados de textos, planillas electrónicas, presentaciones electrónicas, etc.). Además, conocimiento básico de técnicas de recolección y análisis de datos, disposición para el aprendizaje autónomo, disponibilidad de tiempo de dos horas semanales como mínimo para reuniones de trabajo con investigadores principales.