Foto/internet: Miembros del Consejo Nacional de Educación Superior. La noticia más esperada se confirmó este jueves 04 de febrero cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), informó a la Universidad Nacional del Este que la carrera de Arquitectura está aprobada. Dicha información fue dada por el Comité Ejecutivo del CONES en una audiencia oficial solicitada en su oportunidad por la Universidad Nacional del Este. De la misma participó el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la UNE, y el Dr. Julio César Meaurio Leiva, Vicerrector.

El Rector en nombre de la UNE agradeció la confianza puesta por el órgano rector y al mismo tiempo expresó su alegría y mencionó que es una gran conquista para la universidad.

El presidente del CONES, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, señaló que será comunicada oficialmente la resolución respectiva a la Universidad Nacional del Este y el debido registro en la página web institucional como es costumbre dentro del CONES.

Es un logro muy importante tras el prolongado proceso que comenzó a gestarse en el año 2016 a pedido de las autoridades del municipio de Presidente Franco. Sin embargo, dada las exigencias establecidas en la Ley 4995/2013 de Educación Superior para la apertura de carreras, es comprensible el tiempo transcurrido para la aprobación. Según la mencionada disposición, para la habilitación de una carrera de grado se exige la presentación de un proyecto educativo que contenga: 1) fundamentación, 2) objetivos (generales y específicos), 3) perfil del graduado, 4) requisitos de admisión, 5) planes y programas de estudios, 6) organización y estructura curricular, 7) sistema de evaluación, 8) requisitos de graduación, 9) recursos humanos dedicados a la carrera, 10) gestión de la carrera y otros. A esto se suma la visita de técnicos especializados para la fiscalización de la infraestructura requerida para el funcionamiento de la nueva carrera, la cual se concretó en diciembre de 2020 cuando técnicos del CONES realizaron una inspección a la sede de la Escuela Superior de Bellas Artes donde funcionará la nueva oferta académica.

Según la Ley 4995/2013 las carreras de grado deben tener una duración mínima de 4 (cuatro) años y 2700 (dos mil setecientas) horas cursadas. De acuerdo con los estándares internacionales vigentes, las carreras podrán tener una duración de 5 (cinco) a 6 (seis) años. Estas carreras otorgan el título correspondiente a una profesión. También, se establecen los criterios académicos y técnicos básicos que deberán reunir los currículos.