Funcionarios del Rectorado, durante la charla realizada en el salón auditorio.Este 20 de abril se realizó una charla sobre protocolo sanitario en tiempos de pandemia a nivel laboral, dirigida a funcionarios del Rectorado de la Universidad Nacional de Este. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Rectorado de la UNE, desde las 08:15 horas y estuvo a cargo de la doctora María concepción Piñánez, docente extensionista. Participaron directores, funcionarios del Rectorados y de la Escuela de Posgrado.

La profesional recordó que los síntomas son tos, dolor de garganta, fiebre, y sensación de falta de aire, pérdida del gusto, del olfato, entre otros. Recordó que no todos los síntomas son necesariamente iguales en todas las personas, y pueden ser peligrosos en determinadas personas. Su contagio proviene principalmente del contacto estrecho con personas enfermas, a través de estornudos o secreciones respiratorias en un radio de uno a dos metros alrededor.

Refirió que la recomendación es que cualquier trabajador que tenga el mínimo de síntoma, debe avisar y permanecer en cuarentena. Recomendó reforzar las medidas de higiene en los lugares de trabajo como lavado de manos con productos de base alcohólica o agua y jabón antiséptico. Llevar uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de pulsera u otros accesorios. También, cubrirse la boca y nariz al toser con pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Si no se tiene pañuelo hacerlo sobre el ángulo interno del codo para no contaminar las manos. Si sufre tos de forma inesperada, cubrirse con la mano evitando tocar ojos, nariz y boca.

Las personas con síntomas respiratorios deben lavarse frecuentemente las manos.

En las oficinas es importante establecer controles y medidas de organización, limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Además, medidas organizadas reduciendo la concentración de trabajadores en las oficinas a través de cuadrillas.

Durante la circulación dentro del predio de la UNE recordó el uso obligatorio de mascarillas por todos los funcionarios de forma permanente. Finalmente señaló que, es tarea de todos el atender a la protección de las personas y de todos los integrantes de la institución, siguiendo las vías necesarias de protección sanitaria.

En el caso de las instituciones y determinados sectores, se debe de atender una serie de medidas más rigurosas y un procedimiento de actuación que ha marcado el Ministerio de Salud.

Atendiendo a los altos contagios que se está dando, la charla tuvo como objetivo reforzar el conocimiento sobre las medidas de prevención contra el covid-19 y poder realizarlas adecuadamente. La charla fue organizada por la Dirección General de Talento Humano del Rectorado de la UNE.