Las universidades integrantes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) firmaron un convenio marco de cooperación con las autoridades gubernamentales para afianzar la integración latinoamericana. Fue durante el encuentro realizado en la Universidad de Antofagasta, Chile, en donde asistieron 25 rectores y representantes de universidades de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Chile. La Universidad Nacional del Este tuvo estuvo representado por el Ing. Carlos Enrique Montiel y Rolando Segovia.

Que la red ZICOSUR sea la base para seguir impulsando la complementación económica, cultural y académica, desarrollando investigaciones científicas, intercambio estudiantil y formación de capital humano, fue uno de los planteamientos realizado en la reunión de los rectores y representantes de las instituciones de educación superior ubicadas en dicha zona de intercambio.

El presidente de la Red ZICOSUR Universitaria, Rodolfo Tecchi quien es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, sostuvo que este encuentro y la firma del convenio marco de cooperación con las autoridades gubernamentales “abre la puerta para integrarse de mejor forma y ver los puntos específicos de complementación en la academia, la ciencia y el intercambio de estudiantes”.

Puntualizó que las áreas de trabajo que se podrían explorar son los recursos mineros, agricultura, ganadería y medio ambiente, así como el desarrollo humano y social “como una forma de entregar valor agregado a nuestros productos”, sostuvo el rector.

El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red ZICOSUR Universitario, promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la Educación Superior de la Región, a través de la realización de la movilidad de los estudiantes regulares de carreras de grado para cursar en otra universidad de la Red, reconocimiento de la actividad académica realizada.

La movilidad de estudiantes, es un elemento estratégico, ya que busca formar en la región un espacio académico e intercultural común para contribuir al intercambio de saberes y experiencias dentro de los países que conforman la Red. Favorecerá a la formación integral de los estudiantes a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades. Además, potencia el fortalecimiento institucional a través de la ampliación de los vínculos internacionales e institucionales.