La Fundación Sobrevivientes Paraguay y la UNE inician una encuesta que busca conocer el nivel de estrés relacionado al COVID-19 en los docentes, alumnos, egresados y funcionarios. Se trata de una Escala de Estrés relacionado al Covid - versión Español (css-s) cuya autora es Airaldi, M.C., & Montanía, M. (2020). La misma está cargada en el Formulario de Google lo cual facilita completar desde el teléfono celular. La institución educativa cuenta con aproximadamente trece mil estudiantes, más de mil docentes, unos setecientos funcionarios, además de los egresados. Este trabajo se realiza en el marco de un convenio específico entre la Fundación y la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (REXUNE).

La directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes Paraguay licenciada Gumercinda Díaz Toledo, explicó que el propósito de esta investigación es obtener datos relevantes para que a partir del resultado se puedan sugerir estrategias para el manejo del estrés en la comunidad educativa de la UNE. Así también, servirá para la toma de decisiones en el ámbito de la salud mental y el bienestar de los colaboradores. En este escenario, se contempla la relevancia de promover la salud ocupacional, tendiente a prevenir el estrés laboral y en éste caso el estrés relacionado al COVID 19 en los trabajadores de la salud y de los funcionarios administrativos mediante la identificación de los factores de riesgo. Estas acciones garantizarían un mejor desempeño profesional, y sus consecuencias como los altos costos personales y sociales generados por el estrés, que han dado lugar a que organizaciones internacionales como la OMS insistan cada vez más en la importancia que comprenden la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral.

La escala que se está utilizando en este trabajo de investigación, ha sido diseñada intencionalmente para que pudieran adaptarse fácilmente para futuras pandemias. Se examinó la estructura factorial, la confiabilidad como consistencia interna y la validez convergente y discriminante del CSS. Para determinar la solidez (replicabilidad) de los hallazgos, en los resultados de una muestra canadiense se replicaron en una muestra estadounidense, el cual ha sido traducido en 12 idiomas (albanés, chino, francés, lituano, malayo, marathi, hindi, persa, portugués (adaptado para adolescentes), español, sueco, turco.

Las epidemias pueden generar angustia en la población general como así también en los trabajadores de la salud, y la pandemia causada por el virus del COVID-19 no es la excepción.

sobrevi1Los estudios de epidemias y pandemias anteriores muestran que la ansiedad, o la falta de ella, es un factor importante en el comportamiento. Según investigadores mencionados en el proyecto en ejecución entre la UNE y la Fundación Sobrevivientes Py, las personas con muy poca ansiedad por un brote viral tienen menos probabilidades de participar en comportamientos de higiene (por ejemplo, lavarse las manos), menos probabilidades de cumplir con los mandatos de distanciamiento físico y menos probabilidades de vacunarse si hay una vacuna disponible. Por otro lado, las personas con ansiedad excesiva son más propensas a participar en comportamientos socialmente perturbadores, como comprar por pánico y acudir innecesariamente a hospitales y clínicas cuando malinterpretan sus dolencias menores como signos de una infección grave.

Dado el papel que desempeña la ansiedad en la configuración de las respuestas conductuales a los brotes virales, tanto los comportamientos que pueden mitigar como los que pueden facilitar la propagación de la infección, es fundamental que los tomadores de decisiones de salud pública, los funcionarios de salud y los proveedores de atención médica comprendan la naturaleza y grado de las respuestas psicológicas adversas a la actual crisis del COVID-19.