Equipo técnico de la Dirección General de Investigación  de la UNE que lleva adelante el proyecto.Desde la Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este; a través de los proyectos Área de Gestión Editorial y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en conjunto con los responsables de bibliotecas de todas las unidades académicas, se está trabajando en un ambicioso proyecto de “Implementación de la Biblioteca Digital UNE”. El desafío es crear una base de datos central para el registro de material bibliográfico, ordenar las publicaciones, crear nuevos productos informativos y nuevas versiones de los ya existentes que faciliten la difusión y el acceso al conocimiento.

Mediante este proyecto se apunta a encontrar la información necesaria en el momento adecuado y que se deben ofrecer en una biblioteca universitaria. Por ejemplo, servicios, orientación a los usuarios sobre la utilización de la biblioteca, cursos sobre temas diversos para alumnos y profesores, servicio de circulación y préstamo, salas de investigación, salas de trabajo grupal con el servicio de reserva online, conferencias y videoconferencias, Revistas Científicas de las unidades académicas, Audiovisuales.

El objetivo de la iniciativa es optimizar la gestión bibliográfica de la Universidad Nacional del Este mediante el uso de tecnología digital de documentos. Así también, establecer un diagnóstico situacional sobre la realidad de las bibliotecas de la institución; conformar el centro informático de material bibliográfico organizado con una colección general y colección especializada; catalogar los materiales didácticos impresos; habilitar los espacios con los respectivos usuarios para el acceso a la biblioteca digital de cada unidad académica; conseguir que docentes y alumnos accedan de forma remota a referencias bibliográficas disponibles en abierto.

En cuanto al trabajo que se está realizando, el Director General de Investigación de la UNE Dr. Carlos Enrique Montiel Careaga, explicó que la globalización, el avance de la tecnología y el mundo competitivo, requieren que las universidades se adecuen a las exigencias, los parámetros de calidad, y estándares de excelencia académica. “La biblioteca cumple un papel preponderante, pues es uno de los principales recursos de una universidad al proporcionar el acceso al conocimiento a través del acervo bibliográfico, tanto físico como digital”, afirmó.

Además, refirió que uno de los indicadores de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), hace referencia a los recursos y en ese sentido las carreras deben contar con la infraestructura, el equipamiento, los recursos de información y los insumos adecuados para su funcionamiento.

También, disponer de la infraestructura adecuada para las condiciones de funcionamiento, accesibilidad, y seguridad para el desarrollo del proyecto académico.