ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO CELEBRA 25 AÑOS

Mesa de honor que preside el acto.La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) celebra 25 años de fundación con la realización de una serie de actividades académicas y culturales, con el lema “Integración de los Pueblos a través de la Cultura”. El evento se desarrolló, los días 09 y 10 de mayo, en la ciudad de Encarnación donde oficia de anfitrión la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y cuenta con la participación de una delegación de la Universidad Nacional del Este (UNE). La AUGM se plantea el firme propósito de seguir fortaleciendo las movilidades estudiantiles y docentes.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo organiza el Seminario de Educación y Gestión Socio-Ambiental y el LXIX Reunión del Consejo de Rectores de AUGM. En la oportunidad, la Universidad Nacional del Este presenta seis trabajos de Investigación enfocados sobre desarrollo sostenible y cambios climáticos, además de la presentación de trabajos en mesas redondas y posters, a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Gerónimo Laviosa, Abel Bernal Castillo, Carlos Alexandre Netto, Hildegardo González y Álvaro Maglia.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) oficia de anfitriona de todas las actividades programadas para los días 09 y 10 de mayo, de modo a que el rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, resaltó a la cultura como el elemento fundamental que realmente unifica los objetivos de todas las universidades del cono sur de las américas.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo fue creada el 09 de agosto de 1.991 y reúne a 32 universidades públicas provenientes también de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. “La internacionalización como fundamento de las universidades encuentra a la AUGM como una red consolidada que promueve el intercambio cultural entre todos sus integrantes” enfatizó el Rector del Universidad Nacional de Itapúa.

El Lic. M.Sc. Abel Bernal Castillo, Rector de la Universidad Nacional de Asunción, resaltó la visión que tuvieron los rectores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para la conformación de la AUGM, en agosto de 1.991. “La solidaridad entre los académicos e infraestructura de todas las universidades integrantes de la red, amplifican enormemente las oportunidades de crecimiento en cuanto a investigación, innovación y transferencia de conocimientos” subrayó el rector de la UNA.

El evento se llevó a cabo en Encarnación (Paraguay).La LXIX Sesión del Consejo de Rectores de la AUGM también figura como uno de los puntos centrales de los festejos por los 25 años de esta red internacional. Durante esta sesión, varios temas son abordados, entre las cuales se destaca la apuesta por seguir fortaleciendo las movilidades de estudiantes y docentes de las universidades públicas.

El actual presidente de la AUGM, laksdfm, remarcó que en estos 25 años trabajaron incansablemente por el afianzamiento de las universidades públicas integrantes de la red. El educador brasileño insistió en la necesidad de seguir luchando por la libertad y autonomía académica de las instituciones de educación superior.

La organización también aprovechó el momento para distinguir a las universidades fundadoras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con una placa recordatoria por los 25 años de fundación. Ya durante el acto cultural, los rectores de las 32 universidades y sus respectivas comitivas pudieron disfrutar de obras musicales y dramáticas, interpretadas por artistas de la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad de Encarnación.

El Presidente de la AUGM dirigiéndose al público.