Alumnos del Centro Educativo Municipal, participantes en los proyectos de extensión universitaria.Son alumnos del tercer año de las siete carreras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este incluyendo la sede central, y filiales de Santa Rita y Juan León Mallorquín. Los mismos desarrollaron proyectos comunitarios en convenio con varias instituciones, cumpliendo de esta manera uno de los requisitos académicas cual es realizar 20 horas de extensión universitaria en el tercer año de todas las carreras de la FAFI.

Los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación, Matemática, Letras, Filosofía, Historia y Ciencias de la Comunicación, se centraron en la preparación y realización de talleres con estudiantes del Centro Educativo Municipal del barrio Ciudad Nueva en los proyectos “Leer es crecer” de la carrera de Letras, “Periodismo en la Universidad y en la Escuela” de Ciencias de la Comunicación, “Conociendo la Historia de mi ciudad” de la carrera de Historia, “Aprender jugando con los números” de Matemática, “Transversalidad educativa” de las carreras de Filosofía y Ciencias de la Educación. Para dictar los talleres los extensionistas contaron con la guía de docentes y tuvieron que realizar investigaciones, elaboración de materiales y preparación de las charlas basadas en metodologías bien dinámicas. Los días y horarios para las actividades fueron establecidos por las instituciones beneficiarias.

Programa radial con entrevistas en vivo a cargo de estudiantes del tercer año de Ciencias de la Comunicación.

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación también crearon un programa radial denominado #ExtensiónFAFI que se emitió los días lunes, miércoles y viernes en Radio FAFI UNE con la participación de alumnos, docentes y beneficiarios para comentar sus experiencias en extensión universitaria. Además, grabaron vídeos informativos que fueron emitidos a través de las redes sociales, apoyando de esta manera en la difusión de la extensión universitaria.

A su vez, de la carrera de Psicología participaron cien estudiantes cuyo proyecto consistió en el “Acompañamiento a pacientes y familiares de la Fundación Apostar por la Vida” de la Ciudad de Hernandarias. Apoyaron la colecta anual del 13 y 14 de agosto y desde el 23 de dicho mes desarrollaron actividades presenciales involucrándose en la preparación de alimentos para los pacientes oncológicos, análisis de fichas para conocer los tipos de cáncer, y además el uso de diferentes tipos de medicamentos que son suministrados a los pacientes. Otro grupo se encargó de hermosear y ambientar espacios de espera para los acompañantes, mientras se realizan las sesiones de quimioterapia.

Estudiantes de la carrera de Psicología trabajaron directamente con la Fundación Apostar por la Vida.En las filiales de Santa Rita y Juan León Mallorquín los extensionistas desarrollaron actividades dirigidas a los alumnos del Colegio Nacional Ka'arendy de Juan León Mallorquín, Colegio Nacional Carlos Antonio López de Juan E. O'Leary y colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Rita.

Así como en el primer semestre, se realizará un Foro de Extensión en el cual los extensionistas presentarán sus experiencias mediante exposición oral y una muestra de fotografías. El evento se realizará el 26 de octubre de 2021 en la filial de Santa Rita, el 29 del mismo mes en la sede central, en el salón auditorio de la Facultad en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este y el 02 de noviembre en la filial de Juan León Mallorquín.

PROYECTOS DESARROLLADOS

Letras: “Leer es Crecer”, coordinado por la Lic. Iris Lorena Eisenhut de Nohl.

Psicología: “Acompañamiento a pacientes y familiares de la Fundación Apostar por la vida”, coordinado por las docentes Lic. Ana Cristina Ibarra y Lic. Rossana Sosa Escobar.

Matemática: “Aprender jugando con los números, II Edición”, coordinado por la Lic. Vilma Godoy Miranda.

Ciencias de la Educación y Filosofía: “Transversalidad educativa para jóvenes”, coordinado por la Dra. Sandra Esquivel Fleytas.

Historia: “Conociendo la historia de mi ciudad”, coordinado por la Lic. Iris Lorena Eisenhut de Nohl.

Ciencias de la Comunicación: “Periodismo en la Universidad y en la Escuela. Edición

Estudiantes de la carrera de Historia desarrollaron el proyecto “Conociendo a historia de mi ciudad”.

V”, coordinado por la Lic. Liliana Mariel Martínez.

Ciencias de la Educación (Filial Juan León Mallorquín): “Educar en Valores. Una tarea de todos”, coordinado por el Lic. Andrés González Báez.

Psicología (Filial Santa Rita): “Brindando orientación vocacional para una mejor elección de la carrera universitaria”, coordinado por la Lic. Mirian Cristaldo de Herrera.

Todos los trabajos se llevaron a cabo cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.