Cada 19 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la prevención de la Violencia Sexual en niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional de Este que participan en un programa de voluntariado de la UNE y Unicef, realizan actividades lúdicas con niños, niñas y adolescentes en el Hogar de Niños Santa Teresa del barrio 23 de octubre de Ciudad del Este.

El proyecto creado por los universitarios se denomina “#JUNTOSOMOSLAVOZ, ehecha, ehendu, emombe´u”, con el lema “Una infancia sin violencia es responsabilidad de todos”. Este grupo cuenta con el acompañamiento de las docentes Eva Mereles y Lorena Santacruz de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.

Los alumnos utilizan como estrategias diversos juegos didácticos en los cuales los participantes se dividen en grupos y analizan diferentes tipos de violencias que se dan de varias formas contra los niños y adolescentes sea en la casa, en el colegio, por parte de miembros de la familia, compañeritos de escuela, y en otros lugares. El objetivo es que los niños y adolescentes identifiquen los tipos de violencias, cómo se da y cómo pueden prevenir.

Por ejemplo, una de las actividades de esta mañana en el Hogar Santa Teresa consistió en la conformación de grupos cuyos integrantes escogieron un nombre del animal de su preferencia, y tenían que optar por tarjetas que contenían frases. La tarea consistía en mencionar si era violencia o no. Por cada respuesta acertada el grupo iba acumulando puntos y ganando premios consistentes en golosinas.

David Caballero, estudiante de Medicina y coordinador del grupo de voluntarios, explicó que estas actividades forman parte del programa de voluntariado entre la UNE y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef. Para el efecto recibieron varias capacitaciones de parte de profesionales y a partir de ahí elaboraron proyectos para aplicar en diferentes comunidades de Alto Paraná trabajando con niños y adolescentes. Los siguientes talleres se realizarán el jueves 25 de noviembre en el Hogar de Niños Santa Teresa, en los turnos mañana y tarde con diferentes grupos.

VOLUNTARIOS

Cindy Britos, Albercio Guerrero, David Caballero, Jhonas David Belotto, Katherine Giménez, Luz Bogado, María Paz Fleitas y María Ruiz.