El lema fue “Integración de los Pueblos a través de la Cultura” y se desarrolló en el salón auditorio de Resort Hotel desde las 18:00 horas el pasado 09 de mayo.

Disfrutaron del evento delegación de rectores y representantes de las universidades miembros de AUGM de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay  y Uruguay. Además estuvieron presentes autoridades municipales, departamentales y parlamentarias de la Ciudad de Encarnación.

El acto protocolar inició con las entonaciones de los himnos nacionales de los países integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Seguidamente se dio lugar a las palabras de ocasión del Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), como así también al Mst. Abel Castillo Bernal, Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y al Presidente de AUGM Carlos Alexandre Netto. La organización del evento para el deleite del público fue encabezada por la Universidad Nacional del Este (UNE), y las dos universidades ya mencionadas. Además se contó con el acompañamiento de la Orquesta Infanto Juvenil de la Ciudad de Encarnación.

El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa Prof. Ing. Hildegardo González Irala, dijo que la celebración del 25 aniversario de la AUGM es una gran satisfacción para la institución a su cargo, considerando que fue escogida como anfitriona para el desarrollo de las actividades. Sostuvo que con el acto cultural se busca fortalecer los vínculos académicos y científicos entre los países integrantes del Grupo Montevideo.

En otro punto, el Ing. Hildegardo González mencionó que para la Ciudad de Encarnación fue un privilegio ser sede para los festejos conmemorativos, atendiendo a las visitas de grandes conferencistas  y  personalidades invitados de nivel internacional para la ocasión.

En otro momento, el Rector de la UNI  apuntó que el lema principal de la AUGM en estos 25 años es fortalecer todos los programas y movilidades estudiantiles. Así también los núcleos disciplinarios, la relación entre sociedad- ciudad y estado y todo lo que atañe para el beneficio y desarrollo de las comunidades. Fue al tiempo de señalar que la AUGM es una de las redes más estables en la Educación Superior, logrando así un papel muy importante en la conferencia mundial de la UNESCO.

Por su parte, el Presidente de AUGM Carlos Alexandre Netto manifestó que la Asociación llega con mucho vigor en sus 25 años, integrando a 31 universidades públicas de seis países de América Latina. Entre las luchas, mencionó la defensa de la autonomía universitaria, la Educación Superior como bien público y las libertades académicas. En otro momento Alexandre Netto resaltó la cantidad de intercambistas durante todo este tiempo y los proyectos de extensión para servir a la comunidad desde las universidades.

Por otra parte, el Dr. Raúl Horacio Conde Vicerrector de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina, valoró la celebración de los 25 años de fundación de la AUGM, y al mismo tiempo la unificación de las universidades miembros en post de un objetivo común para la Educación Superior en América Latina.

Los números artísticos presentados fueron: ensamble de guitarras a cargo de los alumnos de la carrera de música de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE. Elenco de teatro, coro y ballet a cargo de los estudiantes de la UNI. Presentación de Orquesta Folklórica y Ballet a cargo de los alumnos de la UNA. El acto cultural fue declarado de interés departamental.