Comité evaluador del concurso. La Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (REXUNE), ya cuenta con la nómina de los tres ganadores de la primera edición del concurso “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador UNE 2021”. Solo se aguarda el desembolso económico por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este para dar a conocer los nombres y convocar al acto oficial de entrega de premios.

El proyecto nace a partir de un diagnóstico realizado desde la extensión universitaria en donde se registraron aproximadamente doscientos estudiantes emprendedores quienes manifestaron la necesidad de un impulso económico y de asesoramientos para la formalización de sus proyectos, de acuerdo a lo explicado por la docente extensionista abogada Teresa Fleitas, coordinadora del proyecto.

El concurso convocó a estudiantes de todas las carreras de grado de la sede central y filiales de la UNE, quienes se encuentran emprendiendo. Los mismos debían describir detalladamente sus sistemas, procesos y documentaciones, y permitir que un Comité de Evaluadores verifique toda la información presentada.

Los premio establecidos son en tres categorías; primer puesto Gs. 15.000.000, segundo puesto Gs. 10.000.000 y tercer puesto con Gs. 5.000.000, totalizando la suma de Gs. 30.000.000 (guaraníes treinta millones). Aclaró que los ganadores en el momento de la postulación ya indicaron los equipos, insumos, materia prima u otros que consideran prioritarios. Además, presentaron opciones de precios en el mercado para adquirir dichos equipos.

“Actualmente nos encontramos en la etapa final de adjudicación con la Municipalidad de Ciudad del Este; se estima dos semana para la premiación a los que fueron seleccionados como ganadores del concurso”, finalizó la Abg. Teresa Fleitas.

Dijo además que, presentaron el proyecto a varias instituciones y empresas solicitando apoyo económico, pero en donde encontraron respuesta favorable fue en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Fases del concurso

La primera fue la convocatoria a estudiantes al concurso desde el mes de abril hasta mayo de 2021, donde los participantes accedieron a las bases y condiciones al igual que los formularios en la página web de la Universidad Nacional del Este. Los postulantes presentaron todas las documentaciones solicitadas en forma impresa en un sobre cerrado en la Dirección General de Extensión del Rectorado de la UNE.

La segunda etapa consistió en el asesoramiento brindado por docenes integrantes del Consultorio Universitario Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE (CONUE-FCEUNE), quienes realizaron tutorías para formalización, a los estudiantes quienes se inscribieron para el Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador UNE.

La tercera etapa fue la evaluación de los documentos y puntuación por el Comité de Evaluadores, que fue conformada por directores y docentes de Extensión de las diferentes unidades académicas de la UNE.

Integrantes del comité evaluador

Abg. Lidia Cardozo - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y vicecoordinadora de la REXUNE.

Ing. Cayo Cubilla - Facultad de Ingeniería Agronómica.

Lic. Eligio Acuña - Facultad de Ciencias Económicas.

Dr. Roque Alcides Giménez - Facultad de Filosofía.

Eco. Marcelo Morinigo - Escuela de Posgrado.

Lic. Emilce Zaldívar – Escuela Superior de Bellas Artes.

Ing. Guillermo Achar - Facultad Politécnica y coordinador de la REXUNE.