En la ocasión también se aprobó el balance de la ejecución presupuestaria 2014 – 2015, además fueron tratados y analizados varios asuntos importantes para la Asociación.

La agenda de trabajo comenzó desde las 09:00 de la mañana del 10 de mayo del corriente año, en la sala del Consejo de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en la Ciudad de Encarnación.

De la sesión participaron un total de 27 representantes de las 31 universidades que nuclea actualmente la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En el orden del día se desarrollaron un total de 30 ítems que abracaron los siguientes:  asuntos previos, consideraciones de actas y resoluciones, asuntos informados, programas de movilidad estudiantil y docente, informes planteamientos y asuntos entrados por la Secretaría Ejecutiva, convenios y acuerdos, auspicios para eventos, temas varios, planteamiento de los Consejeros y asuntos entrados de último momento y elección de las nuevas autoridades de AUGM periodo 10 de mayo de 2016 al 09 de mayo de 2017.

En ese sentido fue electo como nuevo Presidente de la Asociación el Rector Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y como vice el Rector Eduardo Rivero Zurita de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), Bolivia. El mismo apuntó que a partir de ahora su compromiso es trabajar en forma conjunta con las demás universidades sobre las diferentes actividades académicas para el beneficio de los estudiantes.

El Presidente saliente Rector Carlos Alexandre Netto de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRSG) Brasil, mencionó los logros alcanzados durante los doce meses de gestión. Al mismo tiempo subrayó que el trabajo fue intenso pero fructífero a la vez durante todo este tiempo.

Por su parte, Carlos Siqueira Asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal do Paraná (UFPR) Curitiba-Brasil, resaltó la elección de las nuevas autoridades, al tiempo de mencionar la importancia de los diferentes temas abordados durante la sesión del Consejo de Rectores de AUGM.

Durante la reunión también fue presentado al Plenario los avances acerca de los preparativos de las  XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores prevista para el 24 al 26 de octubre de 2016 en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) Brasil. La exposición estuvo a cargo de Thiago Anselmo, asistente de movilidad estudiantil de la mencionada casa de estudios.

El encuentro de la LXIX Reunión del Consejo de Rectores de AUGM culminó con la entrega de obsequios y agradecimiento a los representantes de cada universidad que participaron de la sesión.