Panelistas del Foro Virtual Conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer (8M) presentaron resultados de investigaciones que documentan la persistencia de condiciones estructurales que limitan el SER MUJER/ SER MUJERES. Esto se evidenció en la ponencia realizada por Leticia Alcaraz y Tannya Mongelós de Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD, y Leticia Alcaraz.

Una tarea de la universidad es hacer visible estos problemas y generar conciencia de que estos no son problemas individuales, sino son problemas sociales. ¿Y qué y cómo se puede hacer desde la Universidad?

Ángela Zapata mostró la variedad de intervenciones que se pueden desarrollar desde la universidad, que un proyecto/una misma experiencia puede abordar una problemática articulando todas las funciones de la universidad (formación/investigación/extensión) para reconocer la realidad y abordarla más adecuadamente e impactar más y mejor en las y los estudiantes y más allá de los muros universitarios, a la sociedad.

Dea Acosta, de Kuña Poty, hizo ver la ausencia marcada de perspectiva de género en la mayor parte de la gestión de las instituciones involucradas en el abordaje de la violencia, lo que deriva claramente en violencia institucional, que existen algunos esfuerzos para superar esta realidad, pero que son aislados.

Héctor Benegas abordó la desigualdad de género en cargos de liderazgo, indagando condicionantes que limitan las trayectorias de mujeres en cargo directivos e identificando, en particular, las tareas de cuidado como una barrera de género invisible.

La perspectiva o la mirada de género, es fundamental para todas las iniciativas encaminadas a lograr un futuro en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades.

La grabación del evento puede ser encontrada en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/une.edu.py/videos/753025682341767

Participaron como panelistas:
• Leticia Alcaraz y Tannya Mongelós (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD) presentaron resultados de investigación sobre Seguridad Ciudadana y Género.

• Angela Zapata (Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, Colombia) con el tema “Radio, feminismo, las mujeres y sus derechos: Violeta y las mariposas. Sistematización”.

• Dea Acosta (Organización Kuña Poty) presentó los Avances y desafíos en la implementación de la Ley 5777 en Alto Paraná.

• Héctor Benegas (Investigador colaborador Escuela de Posgrado – UNE) expuso sobre Resultados preliminares de investigación sobre “Experiencias de vida de mujeres y varones con cargos directivos de una universidad paraguaya”.

Este evento realizado el 07 de marzo fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) en conjunto con la Dirección General de Extensión (DGEN) del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), con el apoyo de Mujer (ES) Emprendedoras Sociales, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y de la Escuela de Posgrado.

El equipo impulsor del evento estuvo integrado por:

• Viviana Vega Duette, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Este.

• Mirian Flecha Alderete, Dirección General de Extensión, Rectorado de la Universidad Nacional del Este.

• Karen Natali Backes Dos Santos, Dirección General de Extensión, Rectorado de la Universidad Nacional del Este.